Después de que varios expertos hayan examinado el código del navegador de Apple, Safari, han encontrado que éste recopila datos de las consultas de búsqueda de la barra de direcciones del navegador. Además, también identificaron que Apple está recogiendo la ubicación de sus usuarios en la función de búsqueda de Spotlight, la herramienta de OS X Yosemite.

Varios usuarios se dieron cuenta que Apple también envía las búsquedas realizadas por medio de la barra de direcciones de Safari a sus propios servidores, independientemente del proveedor de búsqueda que los usuarios elijan.

En el caso de Spotlight, ésta herramienta busca resultados en el ordenador del usuario, así como resultados de búsquedas en la web y la información sobre la ubicación del usuario por defecto. Si uno quiere darse de baja allí, debe hacerlo de forma manual, desactivando los ajustes individualmente, tanto en Spotlight como en Safari.

Una sorpresa para quienes escucharon a Tim Cook

Esto de recolectar información le causa sorpresa a muchos, puesto que Tim Cook habló recientemente sobre cómo Apple cuidaría la privacidad de sus usuarios definitivamente.

El Dr. Ben Edelman, profesor en Harvard, señala que “la idea de que Safari recopilaría estos datos, sin importar lo que usted tiene como su motor de búsqueda predeterminado, es irónico, teniendo en cuenta los comentarios recientes de Apple sobre la privacidad del cliente. Estas acciones parecen particularmente incongruentes a eso”.

Tim Cook, CEO de Apple, señalaba anteriormente que “respetamos su privacidad y la protegemos con cifrado de alta seguridad, además de políticas estrictas que rigen cómo se maneja todos los datos”.

“Creemos en decirle por adelantado exactamente lo que va a pasar con su información personal, pidiendo permiso primero. Y si luego cambia de opinión, le hacemos más fácil dejar de compartirla con nosotros”, dijo Cook.

¿Es válido recopilar información?

Usualmente las compañías recopilan información para “mejorar” la experiencia de los usuarios ofreciéndoles servicios y mejoras en relación a sus gustos e inquietudes personales. Eso en el mejor de los casos. En el peor de los casos, venden esa información a empresas de publicidad o marcas para que ellas sepan a quienes vender sus productos.

En todo caso, esta recopilación de información está previamente avisada, pero escondida en los Términos y Condiciones de Uso, que ya de por si nadie lee ni siquiera el primer párrafo.

Tim Cook, en una entrevista a The Guardian, se defendía de ello diciendo que:

“Nuestro modelo de negocio es muy sencillo: vendemos grandes productos. No construimos un perfil basado en su correo electrónico o en sus hábitos de navegación web para vendérselo a los anunciantes. Nosotros no monetizamos la información que almacenas en tu iPhone o en iCloud. Ni tampoco leemos los correos electrónicos o los mensajes para obtener información sobre ti”.

Fuente: transmedia.cl