Durante el IFA 2016, presentó la , un innovador dispositivo que puede utilizarse como una tablet o una laptop. A diferencia de productos similares, este equipo posee una característica que lo hace diferente al resto.

Gracias a Lenovo Perú tuvimos la oportunidad de probar la Yoga Book durante unos días y la verdad que quedamos sorprendidos con este increíble dispositivo; sin embargo, no todo es color de rosa y en este te explicaremos el por qué.

Diseño

Comencemos por sus fortalezas. La Lenovo Yoga Book es un equipo elegante, delgado y liviano que puede ser transportado muy fácilmente, incluso podemos llevarlo en la mano y no tendremos problemas, ni nos cansaremos.

Vale resaltar que la Lenovo Yoga Book no es un equipo desmontable, es decir, no se separa para ser utilizada como una tablet o laptop. Este equipo posee una increíble bisagra que te permite rotar el equipo en 360 grados.

Gracias a esto, podrás poner la Lenovo Yoga Book en forma de “L” para utilizarla como una laptop, en forma de “V” invertida en caso vayas a hacer una presentación, o en 180 grados si vas a utilizarla para dibujar.

A los costados podemos observar dos parlantes con tecnología Dolby, un puerto micro USB para cargar el equipo, un puerto jack de 3.5 m.m. para audífonos, un puerto mini HDMI, una ranura para SIM y micro SD y los botones de volumen y apagado.

Pantalla y cámara

La Lenovo Yoga Book posee una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución 1920×1200 (225 ppi). Durante el tiempo que la tuvimos de prueba, podemos decir que las imágenes, videos y juegos se ven excelente.

En lo que respecta a la cámara, la Lenovo Yoga Book cuenta con una cámara frontal de 2 megapíxeles y una trasera de 8 megapíxeles. La calidad de ambas es muy baja y esto queda demostrado cuando haces una videollamada de noche.

Rendimiento

La Lenovo Yoga Book cuenta con un procesador Intel Atom X5-z8850 a 2,4Ghz, 4GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, que pueden ser ampliados hasta 128 GB mediante una tarjeta microSD.

En lo que respecta al sistema operativo, existen dos versiones de la Lenovo Yoga Book, una con Android y otra con Windows 10. Nosotros probamos esta última y debemos decir que cumple con su cometido.

Gracias a que utiliza Windows, podemos navegar cómodamente en nuestro navegador preferido, en mi caso Google Chrome, e instalarle todas las extensiones que queramos, cosa que no sucede en la versión Android.

Teclado

Llegamos al punto más interesante de la Yoga Book de Lenovo: su teclado halo que se desactiva automáticamente cuando utilizamos el equipo como tablet, de esta manera, no tenemos problemas por presionarlo accidentalmente.

El teclado halo de la Lenovo Yoga Book brinda al usuario una sensación de estar escribiendo en un teclado tradicional, ya que vibra cada vez que presionamos una tecla, de igual manera, podemos habilitar un pequeño pitido.

	El teclado halo es la principal característica de este equipo. (Foto: peru.com)
El teclado halo es la principal característica de este equipo. (Foto: peru.com)

Durante el tiempo que tuvimos la Lenovo Yoga Book a prueba, notamos que cuesta acostumbrarse a este teclado halo. Asimismo, el touchpad es demasiado pequeño, algo que puede molestar a quienes están acostumbrados a laptops tradicionales.

Diseñado para artistas

No hay duda de que la Lenovo Yoga Book es un dispositivo pensado para ilustradores o diseñadores, ya que su teclado Halo se convierte rápidamente en un lienzo que permite a los artistas dibujar a su antojo.

Dibujar en la Yoga Book es sumamente sencilla, lo único que debemos hacer es colocar el equipo en 180 grados y desactivar el teclado halo. Inmediatamente se activará un programa para que demos riendas sueltas a nuestra imaginación.

Podemos dibujar de dos formas, utilizando el teclado halo o sobre una hoja de papel. Para esto necesitaremos el Real Pen, el stylus que Lenovo ha diseñado exclusivamente para la Yoga Book.

	Puedes dibujar en tiempo real, utilizando para ello el Real Pen de Lenovo. (Foto: peru.com)
Puedes dibujar en tiempo real, utilizando para ello el Real Pen de Lenovo. (Foto: peru.com)

Es decir, todo lo que escribas o dibujes con el Real Pen será digitalizado y aparecerá en la pantalla de la Yoga Book. Lastimosamente, presenta algunos errores como podrían mejorarse en el futuro.

Por ejemplo, cuando dibujamos sobre una hoja colocada sobre el teclado halo y accidentalmente la movemos se pierde la ilación del dibujo, algo que puede frustar si es un trabajo importante.

Para contrarrestar este problema, la Lenovo Yoga Book brinda una especie de cuadernillo que parece adherirse magnéticamente al teclado halo y así fijar las hojas; sin embargo, una vez que se acaben las hojas deberás comprar otro.

Autonomía

A la mayoría de personas le disgusta estar cargando sus dispositivos electrónicos todo el tiempo, si eres una de ellas, debes saber que gracias a su batería de 8500 mAh, la Lenovo Yoga Book puede durar hasta 7 horas, dependiendo del uso que le des.

Durante nuestra experiencia con el equipo, la batería de la Yoga Book duró un poco más de seis horas. En este tiempo vimos videos, estuvimos en las redes sociales, tomamos fotos y utilizamos el real pen para dibujar.

Sonido

Otro aspecto interesante del Lenovo Yoga Book son sus increíbles parlantes que te ofrece una excelente calidad de sonido, sobretodo en interiores, donde hicimos la prueba y quedamos encantados con el equipo.

Conclusiones

Lo bueno

  • La Lenovo Yoga Book es sumamente liviana y delgada, por lo que puedes llevarla a donde quieras.

  • El sonido es aceptable, sobretodo si te encuentras en interiores.

  • Tiene un buen rendimiento, los programas que utilizamos no se cuelgan y la navegación es rápida.

  • Su batería tiene una duración aceptable.

  • El poder digitalizar dibujos, garabatos o letras utilizando el Real Pen hacen a la Lenovo Yoga Book una herramienta importante, sobretodo para ilustradores.

Lo malo

  • Cuando está en modo tablet, la Lenovo Yoga Book pesa más que sus competidores.

  • La cámara frontal no es muy buena y esto quedó demostrado luego de hacer una videollamada.

  • El teclado halo es algo innovador; sin embargo, cuesta mucho acostumbrarse, por lo que no es recomendable para personas que tengan que escribir grandes textos.

  • Lenovo debió incluir otro puerto micro USB, ya que no podrás utilizarlo si te encuentras cargando el equipo.

  • De igual manera, Lenovo debió incluir un adaptador de micro USB a USB, ya que esto facilitará ingresar y retirar información de la Lenovo Yoga Book.

Por: Juan José López ()