WhatsApp: ¿puedo saber mi local de votación por el Referéndum 2018 a través de la app?

	¿Quieres saber si eres miembro de mesa o dónde te toca votar a través de WhatsApp? Esto es lo que debes de conocer. (Foto: Peru.com)

¿Quieres saber si eres miembro de mesa o dónde te toca votar a través de WhatsApp? Esto es lo que debes de conocer. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.12.2018 / 12:49 PM

REPORTE. ¿No sabes dónde votar? ¿Se cayó la web de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para saber si eres miembro de mesa o no? Entonces esta es la solución. Si eres una de las personas que le cambiaron su local de votación, pues ahora puedes acceder a esa información desde cualquier teléfono.

Si no tienes acceso a una computadora, o no tienes datos, puedes enviar al 6673 tu número Documento Nacional de Identificación (DNI), y al minuto recibías una respuesta sobre si eres miembro de mesa, el local de votación y hasta el aula de tu centro de sufragio.

Este procedimiento se aplicó por primera vez en las elecciones regionales y municipales.

¿Por qué no a través de WhatsApp? A pesar de que la aplicación gratuita es bastante usada en el mundo, y sobre todo por los peruanos, ONPE no ha habilitado un teléfono de celular para poder mandar dicha información. Suponemos por el tema de cobertura y acceso a internet.

Sin embargo, si una persona quiere saber cuál es el local de votación, por ejemplo, tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, pareja, etc., puedes mandarles una captura de pantalla de la web consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe y listo.

Tras realizar la captura de pantalla, ingresa a tu WhatsApp y desde allí selecciona fotos y manda la imagen referencial. Incluso, también tienes la opción de mandarle un pdf con el croquis o mapa de dónde queda su local de votación.

¿ERES MIEMBRO DE MESA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que las personas que fueron MIEMBROS DE MESA en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, celebradas el pasado 7 de octubre, repetirán esa labor este domingo 9 de diciembre en el REFERÉNDUM convocado por el presidente Martín Vizcarra sobre la reforma política y judicial en el Perú.

“Por un tema de tiempo, por los dos meses que tenemos para organizar la nueva elección, se mantienen los mismos miembros de mesa de las elecciones regionales y municipales”, declaró Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

Consultada sobre el local de votación, dijo que también será el mismo. Sin embargo, se habilitarán centros en el extranjero para los peruanos que residen fuera de Perú.

“En esta nueva elección se contaría también con el millón de peruanos que residen en el extranjero. La única variación que estaría por confirmarse en la semana, sería si se incluyen a los jóvenes que cumplen 18 años (mayoría de edad para votar) hasta el 9 de diciembre, fecha en la que se realizaría el referéndum”, acotó.

¿Y si no voto en el referéndum?

Las personas que no participen en el referéndum (a menos que cuenten con una justificación o excusa presentada ante el JNE) deberán pagar una multa de acuerdo a la categorización del distrito donde les toca sufragar. Estas son las escalas de las multas electorales.

  • Distrito no pobre: S/83
  • Distrito pobre no extremo: S/41.50
  • Distrito pobre extremo: S/20.75.

¿Y si no cumplo con ser miembro de mesa?

Del mismo modo, los ciudadanos que son miembros de mesa y no cumplen con esa función, pagarán una multa de S/207.50.

Si no votas y no cumples como miembro de mesa tendrás que pagar dos multas.

Trucos de WhatsApp

Si eres un fiel usuario de WhatsApp y deseas conocer sus trucos ocultos, te invitamos a seguir leyendo este post, ya que te pondremos algunos secretos que oculta la app que Facebook compró en 2014.

1. ¿quién vio mi foto de perfil?

Desde hace unos días, una nueva app llamada WhatsTracker for WhatsApp está dando que hablar en las redes sociales, ya que te permite conocer quién ha revisado tu foto de perfil, la aplicación de mensajería más popular en la actualidad. Esta es exclusiva para los dispositivos Android y por el momento solo se encuentra en inglés.

Para poder configurar esta aplicación que te permitirá saber quién ha revisado tu foto de perfil de WhatsApp, únicamente deberás de seguir los siguientes pasos que te mostramos a continuación.

PASO 1 Descarga la aplicación desde Google Play. (Puedes encontrarla en este enlace).
PASO 2 Abre la aplicación, aceptar los términos y condiciones y dale los permisos necesarios.
PASO 3 Ingresa un nombre y un número de teléfono
PASO 4 Accede al apartado de visitas y analíticas.



Mincetur: Dakar 2019 permitió el posicionamiento de la Marca Perú

Condenan a Félix Moreno a 5 años de prisión por caso Fundo Oquendo

SJL: impactantes imágenes tras 5 días del aniego

Dakar 2019: resultados y clasificaciones finales

Barcelona goleó 3-0 a Levante y pasó a cuartos de Copa del Rey

Ir a portada