Los habitantes de áreas rurales enfrentan grandes barreras para el acceso a servicios de salud y educación de calidad. Ante esta problemática, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) surgen como una alternativa que intenta disminuir estas brechas, señaló Magaly Blas, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y directora del Programa Mamás del Río.

“El uso de las TICs ha tenido un incremento sostenido a nivel mundial y constituye una herramienta útil para iniciativas en el área de la salud. En el Perú este avance se incrementó en los últimos años, sin embargo, la zona rural aún no se ha beneficiado completamente de este potencial”, comentó.

Agregó que es necesario conocer y difundir los beneficios de las innovaciones y tecnologías en salud en zona rural, ya que representa una posible solución a muchos problemas que la población de estas zonas del país requiere.

En ese sentido, para difundir cómo contribuyen a mejorar la calidad de vida en zonas rurales, la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Programa Mamás del Río, organizan el “I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural”, gracias al financiamiento de CONCYTECFONDECYT.

	Promoverán el uso de las tecnologías para acercar los servicios de salud en áreas rurales de la selva peruana. (Foto: Captura)
Promoverán el uso de las tecnologías para acercar los servicios de salud en áreas rurales de la selva peruana. (Foto: Captura)

En este evento, que se realizará del 9 al 11 de abril en el Samiria Jungle Hotel de Iquitos, tratará sobre las herramientas tecnológicas y sus usos. “Actualmente las herramientas son utilizadas para mostrar contenido educativo, ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones para la mejora de la salud, así como para mejorar las comunicaciones entre la población y el personal de salud (telemedicina)”, mencionó Magaly Blas.

El evento tendrá tres bloques. En el primero, de salud y educación móvil, se presentarán diferentes experiencias sobre el desarrollo e innovación en tecnologías móviles para salud y educación rural; el de telemedicina, comentará experiencias sobre la telemedicina para la atención remota en zonas rurales; y el último, de innovaciones, presentará proyectos que utilizan las TICs para la mejora de la salud y educación. Asimismo, habrá una feria tecnológica, donde se presentarán todas las innovaciones y desarrollos presentados por los expositores.

Precisamente, también se expondrá sobre el proyecto Mamás del Río, el cual trabaja con 80 comunidades ubicadas en las riveras de los ríos Ucayali y Marañón, monitoreando a través de una aplicación y agentes comunitarios de salud a madres embarazadas y recién nacidos. “Nuestro objetivo es que no existan más muertes maternas e infantiles por causas prevenibles en nuestro país”, sostuvo Magaly Blas, que también es la directora del Programa Mamás del Río.

De esta manera, en este encuentro se tendrá la oportunidad de fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico nacional, ya que es una ventana de difusión para equipos, investigadores, innovadores. Asimismo, representa una oportunidad para que las empresas y gobierno conozcan todo el desarrollo que se vienen trabajando en busca de la mejora de la salud rural del país.