Un experimento realizado por las universidades de Würzburg (Alemania) y Nottingham Trent (Reino Unido), en nombre de , descubrió que el 37.4% de los participantes calificó a su teléfono inteligente como algo más, o igualmente importante que sus amigos cercanos. Los resultados del experimento muestran que los teléfonos inteligentes superan a los amigos en importancia.

  • 29.4% de los participantes dijo que su teléfono inteligente era igualmente importante, o más importante, para ellos que sus padres.

  • 21.2% de los participantes dijo que su teléfono inteligente era igualmente importante, o más importante, que sus parejas.

  • 16.7% calificó a su teléfono inteligente en la categoría más alta de importancia, aunque sólo el 1.1% dijo que su teléfono inteligente era lo más importante que cualquier otra cosa en su vida.

El experimento pidió a los participantes que colocaran imágenes que representaban a diferentes personas y objetos en sus vidas, en relación con sí mismos en un diagrama de un tablero de ajedrez. Aunque la familia, amigos y mascotas se colocaban generalmente en un lugar más cercano al participante con relación al teléfono inteligente, muchas otras personas significativas en la vida del participante– incluyendo las personas con las que trabaja o estudia todos los días– se colocaron un lugar atrás en comparación con sus compañeros digitales.

A pesar del valor otorgado a los dispositivos como fuente de entretenimiento, información y almacenamiento de datos, los participantes en el experimento estaban más que dispuestos a compartir su número de PIN del teléfono inteligente cuando se les solicitaba, dejando con ello al descubierto el acceso a toda su información personal y sensible. Durante el experimento el 93% de los participantes compartieron el PIN a su mejor amigo digital cuando se les solicitó.

Astrid Carolus, Psicóloga de Medios de la Universidad de Würzburg, que dirigió el estudio, comentó: “Nuestros teléfonos son una parte integral de nuestras vidas, y este estudio aporta una prueba psicológica de ello. Nuestra conexión tipo amistad con nuestros teléfonos inteligentes significa que le otorgamos un increíble grado de confianza a un objeto inanimado– tanto así, que lo consideramos un elemento más cercano y más importante de nuestras vidas en comparación con muchas otras personas”.

NO DEJES DE LEER: