¿Sabes qué es la "Ballena azul"? Conoce el temible juego de internet

	Estos son los 50 retos de la Ballena Azul. (Foto: Captura)

Estos son los 50 retos de la Ballena Azul. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



¡ATENCIÓN! ¿Has escuchado hablar de la “Ballena Azul” o el reto del *Blue Whale? No se trata de la canción ni grupo musical del momento, sino de este peligroso juego que se está poniendo en riesgo la vida de muchos jóvenes.

Cerca de 130 adolescentes se han quitado la vida alrededor del mundo y ha llegado a Latinoamérica causando temor en los padres de familia.

¿De qué va? A través de internet, específicamente en los foros, la denominada “Ballena Azul” no es otra cosa que un juego letal y que consiste en superar distintas pruebas como ver películas de terror o provocarse heridas con forma de ballena en el brazo.

Son en total 50 retos, dentro de los cuales el último trata nada más y nada menos que del suicidio. Estos deben ser compartidos en las redes sociales con el hashtag #bluewhalechallenge o #i_am_whale. Los mismos se pueden ver, sin ningún tipo de censura, en Twitter.




¿Cómo acceden los jóvenes a este juego? Ellos reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar.

Los líderes o “curadores”, como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países (no tienen ninguna relación con los participantes) y que mandan las pruebas a las 04:20 horas de cada país.

El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

Si realizas una búsqueda en la web VK, notarás que varias personas cuelgan sus videos y hasta fotos que, la verdad, dejan mucho qué pasa con estos jóvenes. ¿Alguien de tu familia juega este temible juego?

algunos retos de la ballena azul

  • Cortar con una navaja “f57” su brazo, no tan profundo, y envíe una foto a su curador.
  • Consumir 420 por la mañana y ver los videos psicodélicos que el curador le enviará.
  • Corte su brazo con una lámina, muy cerca a la vena, ahora más profundo, cerca de tres cortes, y envíasela a su curador.
  • Salte de un edificio. Salve su vida.

	Estos son los 50 retos de la Ballena Azul. (Foto: Captura)
Estos son los 50 retos de la Ballena Azul. (Foto: Captura)

caso en brasil

Los primeros casos fatales en Brasil fueron en el estado de Paraíba (noreste), donde al menos dos jóvenes fallecieron, supuestamente, mientras participaban en una de las pruebas del juego.

Posteriormente, se registró otra muerte de una chica de 16 años en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste del país), quien murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos, una de las habituales pruebas que exige el juego.

En la misma ciudad, tras conocerse la muerte, una madre procuró a la Policía para denunciar que su hija también tenía cortes en el cuerpo y que sospechaba que estaba siguiendo las órdenes del grupo.

Tras declarar ante la Policía, la chica admitió que estaba en la prueba 48 de las 50 del juego. La última, sería el suicidio.

En el estado de Minas Gerais (sureste), la Policía investiga dos suicidios de adolescentes, sin conexión entre sí, sospechosos de participar en el juego.

Otros intentos de suicidio registrados entre adolescentes en las últimas semanas por todo el país han encendido todas las alarmas, entre padres, policía, psicólogos y las propias escuelas o institutos.

En Curitiba (capital regional de Paraná, sur) se han presentado ocho intentos de suicidio entre adolescentes en la última semana, vinculados supuestamente al juego, lo que llevó al alcalde de la ciudad, Rafael Greca, a divulgar un video para alertar a toda la población sobre la “Ballena Azul”.

En el municipio de Ipanema, en Minas Gerais, cundió el pánico entre los padres tras difundirse por Whatsapp un mensaje de un joven que supuestamente participa en el juego en el que pedía perdón por aceptar la prueba, de dar caramelos envenenados a alumnos de tres escuelas distintas del municipio.

En Sao Paulo, la semana anterior, una pareja de jóvenes novios se quitó la vida en la habitación de un lujoso hotel y sus familiares, aunque no mencionaron el juego de la ballena, indicaron que ambos pasaban horas en internet y frecuentaban sitios web y literatura relacionados con el suicidio.

Algunas familias han denunciado que tras descubrir que sus hijos jugaban a la “Ballena Azul” e impedir que continuaran haciéndolo, recibieron amenazas en el teléfono móvil o en las redes sociales.

Por el momento, las autoridades y los expertos aconsejan a los padres estar atentos con las actitudes de los hijos y alertar ante comportamientos extraños.

La Policía, por el momento, investiga el origen de los mensajes e intenta descubrir si las decenas de intentos de suicidios son, como parece, la última prueba de ese macabro juego.

caso en colombia

Las autoridades colombianas investigan desde hace días el fenómeno en línea conocido como “La ballena azul”, un macabro “juego” de pruebas que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia y que podría estar relacionado con la muerte de tres jóvenes en el país suramericano.

“Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último”, alertó el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña, en una entrevista con Efe.

La Policía lleva días indagando la muerte de tres adolescentes en el país y que, al parecer, estarían relacionadas con este juego, sin embargo fuentes consultadas por Efe señalaron que el vínculo entre el “juego” y las muertes no está cien por cien confirmado.

Peña detalló que este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de “retos” planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas.

La intensidad de los retos va “in crescendo” al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras “exigencias” mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.

“La ‘dificultad’ de las pruebas va aumentado hasta que el administrador pide a los jóvenes que se paren en medio de un puente sobre un solo pie o se queden quietos en medio de carreteras transitadas”, agregó Peña, quien aseguró que en la fase final del juego se exige a los “jugadores” que atenten contra su propia vida.

Según el especialista, detrás de este siniestro “juego” se esconden personas con “transtornos mentales” o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de “devolver” su sufrimiento.

“Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables”, advirtió el experto en redes sociales quien destacó la importancia de que los padres “monitoreen” la actividad de sus hijos en la red.

El antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Fabián Sanabria explicó a Efe que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas “tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de ‘ser alguien’ aunque sea suicidándose”.

“La identidad es algo mutante y eso nos sume en una profunda incertidumbre”, sostuvo el profesor, quien agregó que en la actualidad los adolescentes se enfrentan al “laberinto de ventanas que es internet” en el que se juega permanentemente con fantasías, tan funestas como el juego de “La ballena azul”.

A su vez, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF), Cristina Plazas, advirtió a través de su cuenta de Twitter que este “juego” pone en un riesgo la vida de los niños al “retarlos” a suicidarse.

esto se está haciendo en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy la nueva política de ciberseguridad y advirtió de los riesgos en la red como el juego virtual conocido como “Ballena Azul”, luego de que se presentara la primera denuncia por lesiones de una presunta víctima de ese fenómeno en el país.

“Esta política propone una serie de medidas para concienciar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como por ejemplo los niños y personas mayores”, explicó Bachelet.

“Una de las cosas que está más en la noticia es este programa de la ‘Ballena Azul’ y el efecto que está teniendo en muchos países del mundo”, añadió la mandataria.

Este miércoles se presentó en Antofagasta, al norte de Chile, la primera denuncia presuntamente relacionada con este juego en línea.

Una mujer denunció ante la Policía de Investigaciones (PDI) que su hija de 12 años de edad se había hecho quince cortes en un brazo para simular la silueta de una ballena, uno de los retos del juego.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Antofagasta, Juan Fernández, explicó al portal web SoyChile que la menor reconoció en una entrevista que estaba participando en la “Ballena Azul” y que la invitación se la había enviado un antiguo compañero de la escuela a través de Facebook.

Según el policía, la denuncia busca demostrar el delito de amenazas, puesto que la joven fue intimidada a través de la red con amenazas de agresiones e incluso la muerte de un familiar si no cumplía los retos.

“Por esta razón la niña acepta ir realizando los desafíos y llega hasta la etapa número cinco, realizándose 15 cortes en uno de sus brazos”, añadió Fernández.

Por: Rommel Yupanqui (@rommelyg) con información de EFE

Últimos videos

Limpieza del lago Titicaca comenzará en 2018, anuncia PPK

Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán el domingo 22

La verdad sobre el canal que transmitirá el partido

NASA: así se ven las estrellas de neutrones cuando chocan

Star Wars: ¿Mark Hamill confirmó que Luke es el villano de The Last Jedi?

Ir a portada