Por fin. Uno de los smartphones más esperados del primer trimestre del 2019 ha llegado a nuestro país. Se trata del Samsung Galaxy S10, S10e y S10+ que ya empezaron a venderse, de manera oficial, en Perú.
El dispositivo, de manera resumida, no solo trae novedades en torno a una pantalla mucho más grande, triple cámara trasera y colores bastante novedosos que, aseguramos, te gustará.
Peru.com probó este dispositivo que ya está en venta durante algunas semanas, luego de su lanzamiento oficial en San Francisco. En los días que pasamos con el terminal observamos puntos positivos y algunos negativos que hay que resaltar.
¿Qué opinamos de este nuevo smartphone de Samsung? Aquí nuestro primer análisis del smartphone de gama alta, el Samsung Galaxy S10+.
diseño
Sin lugar a dudas debo decir que este es uno de los smartphones más delgados que he probado, y eso que no elimina el puerto jack 3.5 ni otros elementos que generen ciertas opiniones en contra por los usuarios. El dispositivo mide 157.6 × 74.1 × 7.8 mm y tiene un peso bastante ligero, 198 gramos.
La facilidad en como se lleva, hará que no se note ni siquiera en el bolsillo más ajustado. El cuerpo del Samsung Galaxy S10+ es totalmente hecho de vidrio, tanto en la frontal como en la parte trasera, protegidos por Gorilla Glass de sexta generación.
Puede notarse bastante frágil y te decimos que sí. Las ralladuras estarán a la orden del día a día. En color Prism White o en Prism Green, puede que pasen inadvertidas; sin embargo, en color negro los rasguños se hacen más notables. Un case urgente y un protector de pantalla.
El dispositivo viene compuesto en la parte baja de un puerto USB Tipo-C, un jack de carga para audífonos y un speaker, desde donde se emite también el sonido de tu smartphone.
El Samsung Galaxy S10+ también cuenta con botones para subir y bajar el volumen, un botón exclusivo para Bixby (el cual ya puede cambiarse de manera oficial); mientras que en la superior ubicamos la bandeja para colocar nuestra microSD y NanoSIM.
El primer cambio lo encontramos en la frontal, esta es ahora de 6.4 pulgadas, ocupando alrededor del 88.9 % del total del panel. En la esquina superior tenemos dos cámaras inmersas en una especie de orificio que terminarás acostumbrándote.
En la parte trasera viene el segundo cambio, no hay lector de huella. Solo se encuentras tres cámaras (que analizaremos más adelante) y el flash dual. ¿Dónde está el sensor? En la misma pantalla que es el punto que analizaremos a continuación.
pantalla
Un verdadero punto a favor, que se hacia esperar, es que Samsung elimina por fin en su serie S10 el lector de huella. Lo incorpora por primera vez en la pantalla. Eso quiere decir que si deslizas tu dedo en la frontal, automáticamente lo reconocerá y podrás desbloquear el equipo.
La pantalla, el cual es Dinamyc AMOLED, cuenta con una resolución que puede cambiarse de FullHD+ a QHD+, obteniendo 1440 × 3040 pixeles. La estructura ahora luce mucho más delgada ya que tiene una mejor visión de las cosas gracias a su aspecto de 19:9.
Esto hará que tu contenido se vea mucho más amplio y casi ni se vean los bordes que sostienen el vidrio de la frontal. Lo único malo que puede afectar a tu reproducción de videos es el orificio que ya comenzamos.
Veamos si en los próximos dispositivos de Samsung, quien ha dicho no al notch, se incorpora la cámara retráctil, aunque ya dieron un pequeño cambio con respecto al diseño del año pasado, en el S9 y Note 9.
procesador y rendimiento
El Samsung Galaxy S10+ es un guerrero en potencia. Sin lugar a dudas tener 8 GB de RAM corriendo en 128 GB de almacenamiento interno hacen que la máquina sea realmente una bestia en potencia.
No hay rastros de lag de por medio, incluso las aplicaciones no se cuelgan por nada, aunque ejecutes las tareas más pesadas. Puedes visualizar la multitareas de manera instantánea sin registras que las aplicaciones se paralicen.
Lo mismo ocurre con los juegos. Soporta todo tipo de juegos, incluyendo los más populares como Fortnite (con el cual podrás obtener una skin exclusiva). Estos se desempeñan de manera correcta gracias al procesador Snapdragon 855, así como una CPU Octa-core (1×2.84 GHz Kryo 485 & 3×2.41 GHz Kryo 485 & 4×1.78 GHz Kryo 485) y GPU Adreno 640.
Lo más interesante de todo ello es que el terminal llega con una innovación. Además de Android Pie 9.0, Samsung le añade una capa de personalización que nos ha gustado demasiado: ONE UI, el cual te permitirá usar el smartphone incluso con una sola mano.
Incluso, debemos mencionar, que el arreglo de las herramientas dentro de Ajustes hacen que podamos ver un diseño más limpio, más bonito y sin que otro tipo de cosas te distraigan.
Puedes reproducir tus videos de YouTube, o acceder a YouTube Premium por 4 mneses de forma gratuita, de una forma bastante brillante. La velocidad que cuenta al momento de procesar tus datos, hace que no hayan cortes cuando veas tu contenido en cualquier plataforma, incluyendo las de streaming.
cámaras
Durante algunos días estuvimos probando la cámara del segundo dispositivo, el Samsung Galaxy S10+, el cual cuenta con triple cámara en la parte trasera, es decir, uno que cuenta con un rango normal y estándar, RGB y con una apertura focal de 1.5 y 2.4 variable: este es de 12 megapíxeles.
También encontramos otros dos sensores que traen una serie de efectos al dispositivo, se tratan del sensor angular que cuenta con una apertura focal de 2.2 y es de 16 megapíxeles, mientras que el tercer lente es el zoom óptico de 2x telefoto y es de 16 megapíxeles también.
Una de las características que Samsung no ha colocado en sus cámaras es el tema de ampliar sus megapíxeles. Mientras que otras compañías ya bordean los 40 megapíxeles, la empresa surcoreana se queda aún en 12 y eso, a veces, le pasa la factura en ciertos detalles.
El balance de colores a la luz del sol y en condiciones de sombra, hace que las fotos sacadas con el Samsung Galaxy S10+ sea bastante buena. Sea nublado o un día de verano, las fotos saldrán con buenos colores, bastante detalle y niveles de contraste óptimos.
El sensor focal actúa bastante rápido y puedes generar el enfoque y desenfoque de tus objetos de una manera sencilla, incluso sin tocar el celular mas que para disparar.
A pesar de ello, es necesario decir que cuando realizas una foto con algunas sombras, al ampliarlas, se pierde mucho ciertas características de la imagen, incluso hay cierto desequilibrio entre los colores que se manifiestan al ampliar la toma o hacerle zoom, incluso cuando usas el HDR.
Lo mejor de todo es que la cámara central del Galaxy S10+ ya tiene estabilizado mejor sus lentes. Si antes con el S9, el cual probamos el año pasado, las imágenes parecían pastelizadas o arregladas mediante un software, pues esto ya no sucede en la cámara de este smartphone. Se desempeña con naturalidad, sobre todo en las noches.
El torno a la segunda cámara, el gran angular, la cámara es una de mis preferidas. La puedes usar para obtener fotos panorámicas e incluso paisajes mucho mejor.
Obtendrás siempre buenas tomas en exteriores con buena iluminación como en interiores. Sin embargo, dejamos bajo la mesa que, a pesar de que ya está incluido en el smartphone y nos gusta, debe mejorarse un poco más para desempeñarse en cualquier escenario, sobre todo en las noches.
Por otro lado, tenemos la tercera cámara que es el telefoto y con ella obtenemos el acercamiento de los objetos gracias a su zooom 2X. Aunque no apueste por el 5X, el 2X hace bien su labor, pero a veces las imágenes salen un poco pastelizadas, llegando incluso a rehacer la imagen.
Finalmente tenemos que hablar sobre las cámaras frontales. Samsung ha agregado una serie de efectos con el objetivo de que tus selfies salgan resaltantes, por ejemplo: fondo redondeado, desenfocado, etc.
El famoso efecto Bokeh del terminal contornea bien nuestro rostro y se comporta de forma impecable. Lo malo está en la noche, y es que a pesar de que puede ingresar mucho más luz a la cámara, veremos cierta cantidad de ruido en selfies que hemos tomado con poca luz.
batería
EL Samsung Galaxy S10+ trae una batería de 4.100 mAh con carga rápida inalámbrica y carga inversa, esta última es una de las novedades que ya habíamos visto en el Huawei Mate 20 Pro.
El dispositivo puede durar hasta 7 días en el caso de que dejes al smartphone en modo full ahorro de energía. Sin embargo, en modo normal, puede durante hasta 16 horas, dependiendo del uso. Si eres exigente, podrías estar conectando el teléfono en 8 horas.
La autonomía que tenemos con el S10+ no está nada mal. La carga es tan rápida que puedes tener el dispositivo en un 60 % en tan solo media hora y a los 45 minutos al 100 %.
conclusiones
- Nos ha gustado que Samsung por fin elimine el lector de huella que tanto nos confundía en el S8 y S9. El ponerlo en la pantalla no solo le da limpieza al diseño, sino que mejora notablemente la seguridad de nuestro smartphone.
- La pantalla infinita con mejoras nos ha hecho pensar que estamos ante un verdadero gigante duro de batir. El alargar la frontal ya es un reto.
- La batería, que da un poco más de vida al Galaxy S10+ frente al S9+.
- Un punto negativo es el tema de la fragilidad del producto. No es que puedas lucir tu terminal ante todo el mundo, pues puede rallarse con facilidad.
- Otro punto que debe mejorar el terminal es el sistema de cámaras. Samsung ya debe prestar atención a sus competidores y demostrar si es capaz de incrementar los megapíxeles o incorporar el zoom óptico 5x.
- Finalmente, el pequeño orificio sí que nos dejó con mucho de qué hablar. A veces se come parte de las aplicaciones, sobre todo cuando vemos videos.