La linea Y de los smartphone de Huawei se han modernizado. Ahora no solo podrás encontrar equipos a bajo costo, sino también con diseños muy similares a los de gama alta. Como es el caso de una pantalla con FullVision, sistema operativo actualizado, entre otros.
Es el caso del Huawei Y6 (2018), un celular que se vende solamente con Claro, de momento, y que hemos podido obtener para realizar el análisis respectivo.
El terminal, a diferencia del Y5, es de gama media y destaca por contar con un diseño bastante novedoso y una exclusividad que el resto de los dispositivos de Huawei de esta línea no tiene.
¿Será una buena opción comprar el Huawei Y6 (2018)? Aquí te comentamos qué es lo bueno y lo malo del dispositivo en este review.
diseño
Totalmente hecho de plástico. El Huawei Y6 (2018) cuenta con un cuerpo que pesa alrededor de 150 gramos y, pese a que tiene componentes o materiales hechos en metal, como es el caso de los bordes de la pantalla, no se siente tan ligero a la mano.
Su estructura es 18:9, por lo que lo verás prácticamente alargado a primera vista. En la parte frontal encontramos un pantalla de 5,7 pulgadas junto con una cámara de 5 megapíxeles que carece de flash.
A los laterales ubicamos los botones para subir y bajar el volumen, el de encendido y apagado. En la zona inferior se ubica el puerto Tipo-B y las bocinas o speakers, mientras que en la superior, el puerto jack 3.5.
Finalmente, en la zona trasera ubicamos la cámara y unas pequeñas letras que te indican que el sensor es de 13 megapíxeles. El color que nos ha tocado es negro y, pese a contar con dicha tonalidad, no percibimos marcas de huellas sobre la zona trasera ni delantera.
El teléfono en sí tiene un diseño bastante compacto, básico, que muchas marcas querrán emular al hacer un dispositivo de gama media con calidad de alta.
pantalla
Ya habíamos mencionado que es 5,7 pulgadas con resolución IPS LCD de 1.440 × 720 píxeles, 282 píxeles por pulgada. Tiene un aspecto de 18:9, lo que te permitirá ver mucho más contenido al momento que observes videos de YouTube, por ejemplo, o abrir tus aplicaciones.
Los gráficos se aprecian bastante bien en este celular, sobre todo las que no requieren demasiado color al ejecutarlas. Sin embargo, como todos los del sector, aún no se ha desarrollado un teléfono capaz de soportar la la luz del sol y evitar ese reflejo que hace que se pierdan las notificaciones.
El brillo automático actúa bastante veloz, lo que hará que ganes un poco más de batería. Se adaptar completamente a cualquier condición de luminosidad.
El teléfono viene con un protector de pantalla ya instalado, pese a que Huawei no especifica qué tipo de cristal tiene el panel, es mejor realizar el cambio del plástico para así evitar futuras rajaduras en el panel.
procesador y rendimiento
Fue de más a menos. El Huawei Y6 (2018) viene con un procesador Snapdragon 425, su versión 2017 montaba un Mediatek MT6737T. Este cambio hizo que por primera vez la compañía no dote de un sistema desfasado o lento. La velocidad está controlada por dos chips van con cuatro núcleos Cortex A53 de 1,4 GHz.
Asimismo, el terminal viene integrado con 2GB y 32 GB de almacenamiento interno, detalles que son más que suficiente si está en la escala de que el Y7 tiene más GB y almacenamiento.
Sin embargo, debemos aclarar algo. El terminal iba de más a menos. ¿Qué quiere decir eso? Pues cuando empezamos a utilizar el dispositivo era bastante veloz sin aplicaciones instaladas. Sin embargo, cuando colocamos Facebook, Spotify, Pokémon GO, entre otros, las cosas fueron peor. El lag se hacía presente y la lentitud, ni qué decir.
Te recomendamos usar este dispositivo no para realizar tareas forzadas, como jugar Fornite o realizar diseños, sino más bien todo lo básico. Incluso, como recomendación, instálale las aplicaciones Lite.
cámara
Una de las cosas que una personas siempre tiende a preguntar al momento de adquirir un smartphone es qué tan rápido es el dispositivo y qué tan buenas son las fotos de la cámara frontal y la trasera.
Es por ello que decidimos salir a las calles de Lima para poder probar a fondo los sensores que trae el Huawei Y6 (2018) y aquí te lo describimos.
En primer lugar hay que destacar que el terminal está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles. Asimismo contiene modos principales como Video, HDR, Panorama, All-focus, Filter, Beauty y Watermark.
Lo primero que debemos señalar es que la cámara principal del Huawei Y6 (2018) cumple con su objetivo principal de tomar buenas fotos, por ejemplo las imágenes producidas por el disparador trasero de 13 megapíxeles son lo suficientemente buenas para las cargas de redes sociales.
Sin embargo, los colores pueden ser insuficientes y a veces pueden parecer descoloridos o excesivamente artificiales, no refleja la realidad al detalle. Sin embargo, para solucionar ello puedes usar el modo manual o el HDR, el cual mejorará tus fotos minimamente.
Por otro lado, las fotos producidas son insatisfactorias en condiciones de poca luz. O salen muy oscuras o simplemente borrosas, como la hemos probamos. Así que es mejor asegurarse de tener una buena iluminación antes de tomar cualquier foto.
En el caso de la cámara frontal, esta es de 5 megapíxeles funciona bien con buena iluminación, como la mayoría de los teléfonos inteligentes. Para poca luz, tiene problemas. Para ello Huawei ha implementado en el Y6 un flash frontal que te permitirá iluminar las zonas que deseas y así salir perfecto en tu imagen y colgarla en donde deseas.
batería
El Huawei Y6 (2018) cuenta con una 3.000 mAh lo que nos ofrece hasta un día y medio de performance para un usuario que utiliza el dispositivo para mandar mensajes, ver su correo, observar videos, etc.
En el tema de la carga, esta se realiza durante una hora el 50 % y una hora y media el 100 %, esto se debe a que no cuenta con carga rápida. Algo que nos llama la atención es su factibilidad para controlar la descarga del dispositivo. Podrás colocar tu Huawei en modo ahorro de energía y llegará, incluso, a aguantar hasta 2 días para luego enchufarlo otra vez.
conclusiones
- El Huawei Y6 (2018) cuenta con un diseño que sorprende, pese a los materiales con que está hecho. La finalidad de haberlo hecho en una estructura 18:9 ya lo hace ver más moderno y compacto.
- El sonido es una de las cosas que nos ha sorprendido. Si tú conectas tus audífonos, la máquina reconocerá qué tipo de auriculares conectaste y así graduar el audio.
- Lo malo está en la lentitud pese a contar con Snapdragon. ¿Tendrá algo que ver los gráficos y el EMUI, en conjunto con Android Oreo?
- Las cámaras son más que suficientes. Cumplen con su objetivo.