Huawei lanzó sorpresivamente su más reciente smartphone de gama media en el Perú, el renovado P Smart 2019. Este dispositivo se caracteriza por contar ahora con mucha más rapidez, fluidez y mejor performance.
Peru.com tuvo acceso a uno de estos teléfonos de la compañía china, la cual fue lanzada a nivel global a finales del 2018 y que a quincena de este mes ya comenzó a comercializarse en nuestro país en color negro.
El P Smart 2019, a diferencia de aquel lanzado el año pasado, viene con un notch en la parte frontal y mucha más pantalla que el clásico. Esto nos sorprendió luego de sacarlo de la caja blanca en la que vino.
¿Qué opinamos finalmente del teléfono? Tras dos semanas de prueba al máximo, por fin tenemos el review del Huawei P Smart 2019.
diseño
En cuestión a diseño, la verdad es que nos ha parecido el riesgo de Huawei por transformar su gama media en una todo pantalla. Ahora la frontal presenta un amiguito llamado notch, el cual está en forma de gota. En los laterales están los botones para subir y bajar el volumen, además del de encendido y apagado.
En la zona baja, está el jack 3.5 para los audífonos, el puerto Tipo-B para la carga y el receptor de voz. Por encima de la cámara ubicamos unas especies de ranuras desde donde podrás escuchar tu música favorita.
Ya en la parte trasera, hecha de aluminio pulido lo que le da un aspecto de brillo y elegantes, se encuentran dos cámaras. Estas no son certificadas por Leica, pero tienen la particularidad de tener inteligencia artificial. Asimismo se haya el sensor de huella el cual es redondo.
La estructura del Huawei P Smart 2019 es de 155,2×73,4×8 mm y pesa alrededor de los 160 gramos.
pantalla
La pantalla del Huawei P Smart ahora viene totalmente renovada este 2019. La compañía ha decidido denominarla Dewdrop Display, por el pequeño notch que tiene en forma de gota. El panel es de 6,21 pulgadas y viene en un formato que va desde los 19,5:9, un poco más amplica en pantalla que el del 2018.
Además de ello viene con una resolución FullHD+ (2.340×1.080), con una densidad de píxeles de 415 ppp para que no sufran las notificaciones, sobre todo, cuando te expones al sol.
El brillo automático es bastante rápido. Sus balances son realmente notables pues cambia con respecto a la situación en la que se encuentra. Lanzará más colores si te expones a la luz directa o brillará menos en caso tengas un ambiente con poca luz, a fin de ahorrar batería.
¿Es fastidioso el notch? Para nada. Puede que lo sientas distinto al inicio, incluso hasta molestoso. Pero terminas por acostumbrarte ni bien avances con el uso del dispositivo.
La muesca, la cual también puedes ocultarla, está tan pequeña que las notificaciones o alertas que se despliegan a sus costados, como la hora, batería, redes, etc., están bien distribuidas.
Lo único malo es que cuando uno quiere ver sus videos como los de YouTube o grabados por la misma persona, se tiende a cortar un poco por el tema del notch de gota, eso siempre y cuando expandas la pantalla.
procesador y rendimiento
En el sistema interno del Huawei P Smart encontramos un procesador Kirin 710 en conjunto con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna (Sé que hay versión de 64 GB, pero no ha sido confirmado por la marca).
El terminal cuenta con una velocidad que sorprende desde el primer día de uso. Instalamos las aplicaciones básicas, como WhatsApp, Facebook, Messenger, Spotify, Instagram, entre otros. Sin embargo, cuando toca el momento de instalar juegos en el celular, puede que el lag se haga presente.
Por ejemplo, la cámara es el primer afectado. Cuando te quede poco espacio en la memoria, la aplicación mencionada tiende a demorarse en abrir o en tomar fotos.
En cuanto al aumento de temperatura, está totalmente normalizado. No sentirás que el teléfono queme, ni mucho menos frío totalmente. Es normal, tibio. Por ejemplo, si grabas videos durante varios minutos, notarás un pequeño sobrecalentamiento que no molesta a la mano por lo materiales que componen el dispositivo.
Finalmente, cabe resaltar que el Huawei P Smart 2019 viene con lo último de Huawei, EMUI 9.0.3 sobre Android Pie 9.0. A pesar de que su aspecto no nos gusta, preferimos usar un launcher para poder cambiar y modificar sus íconos y barra de tareas. Sin embargo, si eres un amante de launcher de Huawei, puedes tener un cajón de datos a través de los ajustes del dispositivo.
cámaras
Huawei no solo introduce la inteligencia artificial por primera vez en un terminal de esta categoría, sino que mejora muchos aspectos, como es el caso de procesador, diseño, batería, entre otro tipo de cosas.
El Huawei P Smart (2019) tiene una cámara frontal de 8 megapíxeles, con una lente con apertura máxima f/2.0, mientras que en la zona trasera tiene cámara principal con un sensor de 13 megapíxeles y una lente con apertura f/1.8, mientras que el otro es de 2 megapíxeles, específicamente para brindarte una experiencia en fotos y así tener el famoso efecto Bokeh.
Durante la prueba fotográfica nos dimos cuenta que muchos aspectos, el primero de ellos es que su interfaz está mucho más completa: puedes obtener el modo retrato, fotografías con inteligencia artificial, modo nocturno, HDR.
Al probar la fotografía en modo de inteligencia artificial nos sorprendió bastante por la rapidez en que detecta los objetos, a pesar de ser un gama media. Responde bastante bien en condiciones de óptima iluminación, sea en lugares abiertos como cerrados.
Asimismo, Huawei mejora la calidad de imagen y las adapta dependiendo de las zonas en que te encuentras o el objeto a fotografiar: por ejemplo, un espectáculo, un monumento, flores, perro, gato, comida, etc.
Otro detalle que debemos destacar es la posibilidad de jugar con el macro de la cámara trasera. Es capaz de detectar objetos bastante cercanos con total nitidez y sin deformar casi nada. Aunque recordemos que es un gama media y no hay que ser exigentes.
Sobre la noche, pues aquí si los rebotes de luz son bastante presentes. Cuando trates de fotografiar una luz o algo, siempre habrá algo de borrosidad en tu foto, incluso cuando utilices el modo nocturno, una opción que vale la pena. Pero lo mejor de todo es que no hay demasiado ruido de por medio como sí lo tienen otros terminales de la misma gama.
Sobre la cámara frontal, pues los selfies salen bastante decentes a la luz del día. No suele desfigurar demasiado el rostro, ni mucho menos exagera demasiado nuestro auto retrato cuando damos unos toques de maquillaje. La cosa cambia en la noche, cuyas fotos no se notarán tan bien a menos que estemos parados bajo la luz.
batería
En relación a la batería, el P Smart 2019 de Litio de 3400mAh, suficiente para que dure una jornada entera hasta 1 día y medio. Algo que nos sorprende es que tras el uso en exceso, la batería tiende a mejorar con el paso de las horas ya que se adapta a las condiciones en que se encuentra operativo nuestro teléfono.
Sobre el tipo de carga, cuenta con un puerto Tipo-B, lo que hace que la captación de energía sea normal, dure alrededor de 1 hora y media en tener el 100 % y 40 minutos en obtener el 50 %.
conclusiones
- Lo primero que nos ha gustado es el diseño del producto. Es bastante limpio, a pesar de ser un gama media. Quizá pudo haber movido su sensor de huellas a uno más pequeño, pero lo conservó en la zona trasera.
- Nos gustó también el notch, el cual le da un mejor nivel de presencia y estilo, sobre todo para aquellos que no desean tener uno realmente enorme.
- Lo que no nos gustó son los pequeños lag. Vamos, Huawei siempre hace de estos modelos su mejor inversión y el del 2018 no ha tenido muchos problemas. Esperemos que con una actualización se pueda solucionar.