¿Quién es Friedrich Ferdinand, el homenajeado del nuevo doodle de Google?

	¿Por qué el personaje del doodle de Google toma café? Conoce la historia detrás de este impresionante gráfico. (Foto: Captura)

¿Por qué el personaje del doodle de Google toma café? Conoce la historia detrás de este impresionante gráfico. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 08.02.2019 / 10:46 AM

¿Cuántas tazas de café tomas al día? ¿Te gusta demasiado los energizantes? ¿Por qué los tomas? ¿Te hacen sentir poderoso o despierto durante las horas? Pues todos esos productos contienen cafeína y el descubridor de este componente no es nada más ni nada menos que el homenajeado hoy con un doodle de Google, Friedrich Ferdinand Runge.

Según narran algunos portales de internet, incluyendo el mismo buscador de Google, Runge nació fuera de Hamburgo en este día en 1795. Asimismo fue hijo de un pastor luterano. Expresó interés en la química desde una edad temprana y comenzó a realizar experimentos cuando era un adolescente.

Durante uno de estos experimentos, Runge accidentalmente salpicó una gota de extracto de belladona en su ojo, tomando nota de sus efectos dilatadores de la pupila. Diez años más tarde, mientras estudiaba al renombrado químico e inventor Johann Wolfgang Döbereiner en la Universidad de Jena, se le pidió a Runge que reprodujera los efectos de la belladona como parte de una demostración para uno de los amigos de Döbereiner: el escritor y polimatista Johann Wolfgang von Goethe. Impresionado por el químico de 25 años, Goethe le entregó a Runge una bolsa de raros granos de café y le sugirió que analizara su composición química. Poco después, Runge aisló el ingrediente activo que hoy conocemos como cafeína.

Google indica además que después de obtener su doctorado de la Universidad de Berlín, Runge continuó enseñando en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química. Durante este tiempo, inventó el primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso relacionado para teñir la ropa.

“Sus contribuciones al mundo también incluyen: ser uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento utilizado para tratar la malaria), ser considerado un originador de la cromatografía en papel (una técnica temprana para separar sustancias químicas) e incluso idear un método para extraer El azúcar del jugo de remolacha”, menciona el buscador en su portal web.

Finalmente Google destaca en su doodle una fantástica frase: “¡Aquí está Runge, sin el cual el dolor de renunciar a la taza de café de la mañana nunca hubiera tenido una explicación científica!”.

objetos extraños en google maps

A lo largo de los años, varios lugares y figuras extrañas han sido encontradas en el servicio de mapas de Google. ¿Cuáles son las cosas que hallaron? A continuación, te mostramos unos ejemplos.

1.Extraña construcción en Egipto

Si escribes las siguientes coordenadas: 30° 1’14.40’‘N 31°43’17.49’‘E en Google Maps podrás encontrar una misteriosa construcción en pleno desierto de El Cairo (Egipto) que hasta el momento no ha tenido explicación. ¿De qué crees que se trate?



Perú eleva su presión tributaria a 14.6% del PBI a enero del 2019

Carlos 'Kukín' Flores falleció este domingo a los 44 años

'Kukín' Flores: atestado policial relata circunstancias de su muerte

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lamentaron muerte de 'Kukín' Flores

Martín Vizcarra: aprobación del presidente cayó 5%

Ir a portada