Hace algunos días el (MEM) informó que está trabajando para promover el ingreso de al país a través de la Dirección de Eficiencia Energética y el Proyecto Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú.

“Lo primero que se ha mencionado es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que es de cero para promover la tecnología de autos eléctricos en el Perú, lo cual da una idea de los lineamientos por dónde quiere ir el gobierno. Y a esto se suma la promoción de energías renovables”, señaló el titular del MEM, Francisco Ísmodes.

En torno a ello, Peru.com conversó con Frank Muehlon, gerente global para infraestructura de carga de vehículos eléctricos de ABB, quien nos brindo detalles de qué es lo que le falta al Perú para el ingreso de en el país. ¿Será tan fácil?

¿Por qué apostar por el Perú en traer las nuevas máquinas de recarga de vehículos electrónicos?

Creo que tenemos un gran potencial para poder avanzar en todo lo referente a Electro Mobility en Perú. En el caso de Perú, hay una gran cantidad de energía hidroeléctrica mientras que en los lugares donde se depende del petróleo, éste tiene que ser importado, por lo que hablamos de un caso muy positivo.

Si miras esto a nivel macroeconómico para Perú, ustedes importan muchos petroquímicos, pero tienen energía renovable de las hidroeléctricas en exceso. Entonces, también exportan cobre en Perú. Estos son elementos que deberían utilizar más en la producción de vehículos eléctricos. Así que desde la perspectiva macroeconómica, en la rama de carros eléctricos, Perú realmente podría beneficiarse porque tendrías un balance en el cual exportarían más e importarían menos y al mismo tiempo harían algo bueno por el medio ambiente.

¿Qué valor agregado brinda ABB con otras empresas a fin de que el Estado pueda apostar por su empresa en licitar las próximas máquinas de recarga de vehículos electrónicos?

Tenemos un rango completo, tenemos todo desde cargadores lentos AC a los más rápidos cargadores DC para autos y algunos incluso más potentes para buses. Los que instalemos en Perú dependerá mucho de los operarios y de los requisitos, así que en el caso de los buses, es muy importante elegir el tipo correcto de cargador. Pero lo que veo en estos momentos es que en Perú lo más probable, para el caso de los buses (pues es lo que mencionaste), vemos la instalación de cargadores para soluciones de fin de línea, así que esto significaría cargadores con una potencia de aproximadamente 150 kilovatios y en el caso de autos estamos hablando de 50 kilovatios para una carga rápida.

La principal ventaja de esta tecnología es que abastece un auto en un promedio 15 minutos a diferencia de las 12 horas que otros cargadores demoran en abastecer de energía, lo que demuestra que en Perú se está apostando por soluciones modernas que exploten el alto potencial del país en el campo de la movilidad eléctrica.

para alimentar un auto eléctrico con este cargador rápido se tendría un costo menor, que puede variar entre 7 a 10 veces frente al abastecimiento con gasolina

¿Cuál es la experiencia en otros países de ABB en torno a la instalación y funcionamiento de máquinas de recarga de vehículos electrónicos? Especificar si hay algún caso en Latinoamérica.

Hemos instalado una base de ocho mil o más cargadores DC a nivel global en más de 68 países. Estos han ayudado a reducir mucho las emisiones de dióxido de carbono, sin embargo la emisión de éstas es difícil de medir puesto que dependen más de cómo es que se produce la electricidad en cada lugar. Si esta energía se consigue mediante fuentes renovables, entonces la reducción de dióxido de carbono será significativa. Sin embargo, en muchos países aún se depende de los combustibles fósiles, por lo que aún falta un largo camino por recorrer.

Un buen ejemplo que siempre me gusta utilizar es el caso de Noruega porque se trata de un país rico en energía, en exportaciones y rico en energía natural. Sin embargo no lo es tanto en energía hidroeléctrica, así que utilizan más el viento, por lo que hay un exceso de energía limpia. El gobierno por este motivo pone incentivos tales como una reducción tributaria para vehículos eléctricos o parqueos gratuitos en las ciudades, y al llevar a cabo estos incentivos Noruega tiene uno de los más altos índices de uso de vehículos eléctricos. Otro ejemplo es el uso de incentivos en California que también tiene un bajo índice de emisiones de CO2 pues le otorga grandes incentivos a los conductores de vehículos eléctricos tales como carriles especiales para ellos.

En América aún nos encontramos en una etapa muy temprana pero creo que estamos avanzando en la medida en que haya una tendencia de comprar vehículos eléctricos por el mismo precio que un auto que funcione con combustión o incluso más baratos. Esto también se puede aplicar a carros de uso colectivo tales como buses, taxis o carros de compañía que tienen un kilometraje extensivo, creo que esos son buenos ejemplos. En estos momentos Sudamérica no está a la cabeza en lo que respecta a vehículos eléctricos, de hecho se está quedando un poco atrás, pero tiene un gran potencial de ponerse al día rápido.

En estos momentos el país en la región con más vehículos eléctricos sería Brasil, pero incluso Brasil tiene solamente seis mil vehículos eléctricos de los más de dos billones y medio que están siendo lanzados al mercado cada año. Por lo que es un rango muy bajo. Pero ahí también tienes el potencial para ir hacia adelante, por supuesto

¿Cuál es el plan que se pretende ejecutar en Perú y cómo se empezarán a colocar estas máquinas de recargas mencionadas? (En caso ganar la licitación)

Estoy muy contento de estar aquí, veo un mercado joven con potencial, aún no es un mercado técnicamente hablando pero puede llegar a serlo. Basándome en la rica mezcla de tipos de electricidad que producen acá, estamos muy ansiosos por hacer crecer el mercado de los vehículos eléctricos aquí en Perú.

El sistema de carga irá progresando en la misma medida en que lo hagan los autos. De esta manera, en la medida en que tengas más autos, tendrás más cargadores. De esta manera tenemos una ecuación que va más o menos así: necesitas un cargador lento para aproximadamente diez vehículos, y un cargador rápido para aproximadamente cien o doscientos vehículos dependiendo de cómo el mercado avance. Así que este es uno de los principales retos. Otro reto importante es administrar la locación de la infraestructura. De nuevo, suena simple, pero no lo es. ¿Dónde colocar los cargadores? ¿Dónde encuentras el espacio para colocarlo? Es un gran reto.