¿En qué lugares puedo reciclar mi smartphone viejo? Conócelos

	¿Quieres saber dónde reciclar tu dispositivo o smartphone que ya no usas? Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta. (Foto: Peru.com)

¿Quieres saber dónde reciclar tu dispositivo o smartphone que ya no usas? Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.08.2018 / 13:47 PM

Poco a poco el reciclaje va penetrando en los hogares peruanos, pero no todos los residuos son fácilmente recuperables. Los electrodomésticos, celulares, pilas, cargadores, baterías, cartuchos de tinta, llantas, entre muchos otros elementos que se van guardando en las casas cuando se vencen o dejan de funcionar, se convierten en lo que se denomina como “basura electrónica”, un desecho que puede causar graves daños al medioambiente si no es adecuadamente tratado.

Eric Concepción, vocero de la campaña Juntos Por el Medio Ambiente, señaló que “en el Perú se cuenta con un reglamento para el manejo y gestión de chatarra electrónica, que involucra a todas las empresas productoras y comercializadoras de artefactos eléctricos y electrónicos. Las empresas tienen la obligación de sujetarse a estas normas, poniendo puntos de recepción de los de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso”.

¿Cómo reciclar esta basura y en dónde? Existen programas creados por entidades públicas y empresas privadas para recolectar la basura electrónica. Conozca aquí algunos de ellos, en qué consisten, y seamos parte del cambio.

  • Ministerio del Ambiente: Cuenta con un programa de recolección de desechos con 157 puntos de acopio para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en distintos distritos de todo el Perú. Se pueden llevar desde celulares, cámaras, calculadoras hasta refrigeradoras, televisores, baterías, electrodomésticos, etc.
  • Telefónica: Ha iniciado el programa Recíclame, el cual consiste en el reciclaje de equipos celulares, teléfonos fijos, módems, decodificadores y accesorios electrónicos en desuso y tiene como objetivo reducir los riesgos ambientales que puedan producir estos dispositivos electrodomésticos. Puede solicitar más información de este programa a la misma empresa.
  • ETNA: Cuenta con el programa ETNA Eco Reciclaje que permite rescatar cada mes 60 mil baterías automotrices usadas, evitando que lleguen a manos de informales y chatarreros que las rompen y contaminan el ambiente. Mediante el programa Eco Reciclaje esas 60 mil baterías recolectadas de distintos puntos de venta son recicladas en un 100% para dar origen a baterías nuevas.
  • Británico y Entel: Iniciaron la campaña de reciclaje electrónico “Reciclemos para Transformar”. Inicialmente los contenedores se colocaron en cuatro centros de estudios del Británico y luego estos irán intercambiando de sedes. Asimismo, se brindan charlas y talleres para los alumnos sobre la importancia del reciclaje electrónico. Entre los materiales que se pueden reciclar se encuentran celulares, audífonos, cargadores y baterías de teléfonos.



FIFA The Best: Perú gana premio a la mejor afición del mundo

Vizcarra reafirma compromisos sobre cambio climático ante la ONU

Villanueva explica por qué desestima cierre del Congreso

Modric y Salah, los grandes ganadores del FIFA The Best

The Best: Didier Deschamps ganó premio al mejor entrenador

Ir a portada