El exitoso despliegue de los servicios ultrarrápidos 5G depende de que se llegue a tiempo con la cantidad y el tipo de espectro adecuados en el próximo año, advierte la GSMA en un informe sobre la situación de la industria.

A medida que se intensifica la carrera para lanzar los servicios 5G, la GSMA destaca la necesidad de que los gobiernos, los reguladores y el sector de la telefonía móvil trabajen juntos para ofrecer una amplia cobertura y el pleno potencial del 5G para todo el mundo.

Según el documento , los gobiernos de todo el mundo han comenzado a subastar espectro para las redes 5G. Sin embargo, dadas las variaciones en la cantidad de espectro que se ha asignado y las condiciones onerosas impuestas (además del costo del acceso a ese espectro), la velocidad, el alcance y la calidad de los servicios 5G podrían variar drásticamente entre países. Los países pioneros serán los primeros en aprovechar las importantes ventajas de la tecnología 5G desde velocidades de banda ancha móvil similares a las de fibra y ciudades más inteligentes, hasta coches autónomos y fábricas digitalizadas, y podrán cosechar importantes beneficios socioeconómicos, incluido el crecimiento del PIB. GSMA Intelligence prevé que en 2025 habrá 1300 millones de conexiones 5G, pero esto dependerá de que los operadores tengan acceso a un espectro suficiente.

En América Latina, si bien todavía cabe esperar un crecimiento significativo en las conexiones 4G durante los próximos años, como es el caso de Perú, el momento de trabajar para asegurar el espectro para 5G es ahora. El proceso de asignación y limpieza de bandas lleva tiempo y, si los países de la región no se involucran en la elección de las bandas en el escenario internacional actual, se verán obligados a implementar después lo que otros decidan.

“Los operadores necesitan con urgencia más espectro para ofrecer la inagotable gama de servicios que permitirá la tecnología 5G. El futuro del 5G depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos durante el próximo año, mientras nos acercamos a la CMR-19”, comentó Brett Tarnutzer, Head of Spectrum, GSMA.

“Sin un fuerte apoyo gubernamental a la hora de asignar espectro suficiente a los servicios móviles de última generación, será imposible alcanzar la escala mundial que permita un 5G asequible y accesible para todos. Existe una verdadera oportunidad para la innovación a partir del 5G, pero esto depende de que los gobiernos se concentren en poner a disposición espectro suficiente, y no en maximizar los ingresos de las subastas para obtener ganancias a corto plazo”, indicó.