REPORTE. En la actualidad, miles de peruanos tienden a utilizar las como , , , entre otras, para llegar a su destino, en lugar de tomar un vehículo cualquiera en la calle.

Los motivos pueden ser diversos: seguridad, limpieza, que nunca se les dice “no”, que te llevan por la ruta más corta, la comodidad y, a veces, el precio. También existe otro tipo de razón: la posibilidad de pagar con una tarjeta de débito o de crédito.

¿Te ha sucedido que alguna vez has pagado con una tarjeta de crédito y la aplicación de taxi te ha cobrado en dólares en lugar de soles? No solo uno, sino varios usuarios se quejan de este tipo de cobro cuando tienden a tomar un taxi por cualquiera de las mencionadas.

Pero la cosa va más allá, a pesar de que el monto de facturación que se envía a tu correo electrónico asociado a la app se mantiene en soles, cuando uno revisa su estado de cuenta, el precio cobrado aparece en dólares. ¿Qué debo hacer? ¿Quién gana en todo esto?

El usuario termina pagando en dólares sin razón alguna, ya sea porque no sabe de la norma que existe o ni siquiera se dio cuenta de que se le hizo un descuento en la moneda americana. Eso quiere decir que una persona puede, incluso, pagar de más debido a que el precio al tipo de cambio del día es variable.

	¿Te han cobrado en dólares? Esto debes hacer si alguna aplicación de taxi se descontó de tu saldo en dólares y no en soles. (Foto: Peru.com)
¿Te han cobrado en dólares? Esto debes hacer si alguna aplicación de taxi se descontó de tu saldo en dólares y no en soles. (Foto: Peru.com)

qué debo hacer en ese caso

A finales del año pasado, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia a la empresa Uber Perú con una multa de 12.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 50.625 soles peruanos (US$15.605), por omitir información a sus clientes acerca de las formas de cobro a través de tarjetas de crédito.

Incluso puedes revisar la resolución que faculta a Uber Perú a pagar dicho monto a través del siguiente obtenido por Peru.com.

El comunicado manifiesta que “esto transgrede lo estipulado en el artículo 2 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que señala que el proveedor tiene la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios”.

Pese a ello, Uber Perú, entre otras aplicaciones como Beat, aún no solucionan este tipo de problemas con su aplicativo y se sigue realizando el cobro en dólares.

aplicaciones responden

llegó al Perú el 2014 y desde ese momento hasta ahora, ya cuenta con más de 30 mil socios conductores registrados y que han completado al menos 4 viajes en el último mes.

De forma tal que se convierte en una de las apps de taxis más usadas en el medio local. ¿Pero qué sucede con el sistema de cobro y el problema con las tarjetas de crédito?

	¿Te han cobrado en dólares? Esto debes hacer si alguna aplicación de taxi se descontó de tu saldo en dólares y no en soles. (Foto: Peru.com)
¿Te han cobrado en dólares? Esto debes hacer si alguna aplicación de taxi se descontó de tu saldo en dólares y no en soles. (Foto: Peru.com)

Martha Castro, gerente de Comunicaciones para la región Andina, Centroamérica y Caribe de Uber, explicó a Peru.com que la marca es “una aplicación que opera directamente fuera del país. Por lo que los cobros en el Perú en tarjetas de crédito son establecidos en soles como aparece en la aplicación al momento de realizar el viaje. Sin embargo, es el sistema financiero peruano es el que hace el cambio de moneda a dólares”.

Incluso, dentro de sus políticas de resalta que “es posible que los bancos del país donde utilizas el servicio puedan aplicar tarifas de conversión de monedas y de uso internacional que no se reflejarán en la Aplicación o el correo electrónico enviado por Uber”.

Asimismo, declaró que la aplicación no se favorece con este sistema de pago, por el contrario, son los bancos quienes deben realizar la conversión de acuerdo al monto que se le cobró.

Por su parte tanto Beat como Cabify no han respondido a nuestra consulta y es que ambas aplicaciones también tienen el mismo problema.

¿qué hacer?

De momento las entidades bancarias lo que recomiendan es que si se desea usar una aplicación de taxi y pagar con una tarjeta, es mejor realizarlo con una de débito.

Esta última, al tener la opción de ser una cuenta en soles, solo se debitará en moneda nacional, evitando así el cobro en dólares, que es como sucede con la de crédito.

Cabe resaltar que este tipo de problema solo sucede con aplicaciones de taxi cuyas oficinas principales se encuentran en el extranjero. Por ejemplo, en el caso de e no ocurre este tipo de inconveniente.