Entel se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones en presentar en vivo, ante la prensa, las pruebas experimentales de la tecnología 5G en Perú con el estándar New Radio NSA en banda 3500 MHz.
Las pruebas se realizaron en coordinación con Huawei como proveedor tecnológico en la Torre Principal de Entel ubicada en San Isidro.
De esta manera, Entel marcó un hito en el sector para que, cuando la tecnología de quinta generación ya esté implementada en un futuro, los usuarios puedan disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada, la transmisión de videos 4K y un abanico de posibilidades.
Ramiro Lafarga, CEO de Entel, explicó que el enfoque de la compañía es brindar un servicio diferenciado e innovar permanentemente en tecnología, acercándola a los clientes.
“Por ello estamos orgullosos de poder presentar en vivo las pruebas experimentales en Perú para que, cuando esté todo listo, nuestros clientes puedan disfrutar de tecnología de última generación. Estamos convencidos que el 5G cambiará la vida de millones de peruanos y entregaremos el mejor servicio como nuestro principal valor agregado”, opinó.
Por su parte Hery Wang, CEO de Huawei Perú, dijo que “para la empresa, como líder mundial en la tecnología 5G, es un honor poder realizar en vivo estas pruebas experimentales en conjunto con Entel. Con estas pruebas Huawei muestra que la tecnología 5G ya se encuentra lista para ser implementada en el Perú, y creemos que ello traerá muchos beneficios en el desarrollo económico del país ya que esta tecnología revolucionará diversas industrias y sectores de la sociedad peruana.
Finalmente, detalló que Huawei renueva su compromiso de seguir trabajando para hacer que la vida digital en el Perú sea una realidad para a cada persona, hogar, y organización, y así poder tener un Perú inteligentemente conectado.
De momento se desconoce cuáles son los factores positivos y negativos del internet y señal 5G. Se espera que la red esté habilitada en otros países el 2021, mientras que en el Perú faltaría generar toda la infraestructura.
Se calcula que la velocidad de transmisión inalámbrica de datos que permiten el conjunto de tecnologías 5G es hasta 50 veces más rápida que la que proporcionan las actuales redes 4G y LTE y se espera que su implementación multiplique en el futuro los servicios para los usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.
En Corea del Sur, la principal de estas operadoras, KT, ya efectuó la primera prueba de servicios 5G en un área limitada durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero del año pasado en la región surcoreana de PyeongChang.
Además de KT, los otros dos grandes operadores de telefonía móvil del país, SK Telecom y LG Uplus, empezarán a ofertar también el próximo mes el servicio 5G y pondrán a la venta los primeros terminales capaces de utilizar esta tecnología.
Por su parte, investigadores chinos han comenzado a explorar conceptos de lo que será la sexta generación de tecnología móvil, en un momento en que el país asiático aún está promoviendo la comercialización de las redes 5G, según recogen hoy medios chinos especializados.
China comenzará formalmente con la Investigación y el Desarrollo (I+D) de la tecnología móvil 6G en 2020 con el objetivo de comercializarla en 2030.
Según declaró Su Xin, jefe del grupo de trabajo para desarrollar la red 5G dentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, China espera que la red 6G amplíe la cobertura a altitudes aún más altas y ofrezca velocidades de transmisión de 1 terabite por segundo, es decir, una velocidad diez veces más rápida que la tecnología 5G.
Mientras el 5G empieza a desplegarse mediante pruebas en todo el mundo, las autoridades colombianas analizan la posibilidad de apagar las redes 2G que hay en el país con el objetivo modernizar las conexiones móviles, para lo cual se diseñará una hoja de ruta.
Así lo informó este viernes la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que detalló en un comunicado que analizará si apaga las redes o concentra “su utilización para su aprovechamiento en tecnologías como internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Machine to Machine (M2M), entre otras”.
El objetivo de la “Hoja de ruta para la modernización de las redes móviles en Colombia” es que se creen las bases para promover el crecimiento de las conexiones móviles con el uso de redes más avanzadas y se establezcan “elementos propios de la regulación y recomendaciones a otras entidades del estado y agentes del sector”.
En ese sentido, la iniciativa pretende “identificar el estado actual en términos de penetración, tecnología y acceso de las redes móviles en Colombia”, así como determinar cuál es el “escenario óptimo de actualización de las redes”, establecer “las acciones regulatorias a ejecutar por la CRC” y hacer recomendaciones al Gobierno.
“La modernización de las redes en Colombia es uno de los elementos identificados en la Agenda Regulatoria 2019-2020 y sin duda impulsará el cierre de brechas que permita que todos los colombianos disfrutemos de servicios móviles de mejor calidad”, afirmó el director ejecutivo de la CRC, Carlos Lugo Silva.