Urgente NUEVO SISMO DE 6,1 GRADOS EN MÉXICO

Kaspersky: esta es la aplicación que deja tu smartphone como zombie

Kaspersky: esta es la aplicación que deja tu smartphone como zombie
Atención. Si encuentras esta aplicación en Google Play es mejor que no la instales, indica Kaspersky. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Kaspersky ha descubierto un nuevo e inusual troyano que se distribuye a través de la Google Play Store. Se trata del malware Dvmap, capaz no solo de acceder a los privilegios de root en un teléfono inteligente Android, sino que también puede tomar el control del dispositivo inyectando código malicioso en la biblioteca del sistema.

Si tiene éxito, puede eliminar el acceso root, lo que le ayuda a evitar la detección. Este troyano se ha descargado desde Google Play más de 50 mil veces desde marzo de 2017. Kaspersky reportó el troyano a Google y ya ha sido removido de su tienda.

La capacidad de inyectar código es una nueva y peligrosa evolución en el malware móvil. Dado a que ese método puede utilizarse para ejecutar módulos maliciosos incluso cuando el acceso root se ha eliminado, cualquier solución de seguridad y aplicación bancaria con funciones de detección de root que se instalen posterior a la infección, no podrán detectar la presencia del malware.

Sin embargo, la modificación de las bibliotecas del sistema es un proceso arriesgado que puede fracasar. Los investigadores observaron que el malware Dvmap sigue e informa todos sus movimientos a su servidor de mando y control, aunque el servidor de mando no respondió con instrucciones. Esto sugiere que el malware aún no está completamente listo o implementado.

Dvmap se distribuye como un juego a través de la Google Play Store. Para evitar las verificaciones de seguridad de la tienda, los creadores del malware subieron una aplicación no infectada a finales de marzo de 2017. Posteriormente, la actualizaron con una versión maliciosa durante un corto período de tiempo, antes de subir otra versión limpia. Durante cuatro semanas lo hicieron por lo menos cinco veces.

El troyano Dvmap se instala en el dispositivo de la víctima en dos etapas. Durante la fase inicial, el malware intenta obtener privilegios de root en el dispositivo. Si tiene éxito, instalará un grupo de herramientas, algunas de las cuales llevan comentarios en idioma chino. Uno de estos módulos es una aplicación, “com.qualcmm.timeservices”, que conecta el troyano a su servidor de mando y control. Sin embargo, durante el período de investigación el malware no recibió ningún mando.

En la fase principal de la infección, el troyano lanza un archivo “start”, comprueba la versión de Android instalada y decide a qué biblioteca debe inyectar su código. El siguiente paso consiste en sobrescribir el código existente con el código malicioso, lo que puede causar que el dispositivo infectado se bloquee.

“El troyano Dvmap marca un nuevo y peligroso desarrollo en el malware dirigido a Android al inyectar código malicioso en las bibliotecas del sistema, donde es más difícil de detectar y eliminar. Los usuarios que no cuentan con seguridad instalada que les permita identificar y bloquear esa amenaza antes de que se ponga en marcha, les espera un momento difícil. Creemos que hemos descubierto el malware en una etapa muy temprana. Nuestro análisis muestra que los módulos maliciosos informan todos sus movimientos a los atacantes y algunas técnicas pueden vulnerar los dispositivos infectados. El tiempo es esencial para evitar un ataque masivo y peligroso”, dice Roman Unuchek, analista sénior de malware en Kaspersky.

Se aconseja a los usuarios que hayan sido infectados por Dvmap hacer una copia de seguridad de toda su información y restablecer la configuración de fábrica.

TAGS:

Últimos videos

Kuczynski: "Misión cumplida, esperamos en Lima al Papa Francisco"

Manchester United se impuso al Southampton por la Premier League

André Carrillo: así fue el gol que le anularon tras jugada "maradoniana"

Cataclismo de Nibiru: esto dice la NASA sobre teoría del fin del mundo

México: nuevo terremoto de 6,1 grados de magnitud sacude el sur

Ir a portada