Investigadores de revelaron durante la 7ª Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, que Brasil es el país que sufre más amenazas dirigidas a dispositivos móviles de la región. De acuerdo a la empresa, 31% de los brasileños sufrió algún tipo de ataque en su dispositivo móvil, tales como phishing, malware o ataques a la privacidad del usuario.

Debido a que 9 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina hacen uso del Internet principalmente a través del celular y más de 80% de las compras se realizan en línea, las amenazas a estos internautas han crecido en los últimos años. Kaspersky Lab detectó que más de 121 mil usuarios de la región recibieron ataques de alguna forma en sus dispositivos móviles durante los ocho primeros meses de 2017.

“Cada año, el número de ataques dirigidos a dispositivos móviles crece. Y, a pesar de que las tiendas de e-commerce han mejorado la comunicación con sus clientes, los criminales todavía apuntan a este público. Es importante prestar mucha atención a los enlaces recibidos por SMS y por aplicaciones como WhatsApp”, dice Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

En el último año, los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto varios ataques dirigidos a dispositivos móviles, como una campaña maliciosa que circuló por WhatsApp en la que se prometía a los usuarios probar una cafetera Nespresso de forma gratuita.

El mensaje, que circuló por América Latina, tenía contenido en español y portugués con el objetivo de redireccionar a los usuarios a sitios maliciosos que ofrecían servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que dan grandes ganancias a los cibercriminales. Además, los delincuentes también utilizan la técnica de smishing, en la que se envía un SMS a los usuarios con mensajes falsos que ofrecen alguna promoción o servicio. Por ejemplo, algunos criminales envían mensajes SMS falsos en nombre de bancos solicitando que el usuario haga clic en el vínculo falso.

Este año, los investigadores de Kaspersky Lab también descubrieron que los criminales aprovecharon que los trabajadores brasileños estaban ansiosos por rescatar dinero del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio para realizar ataques a través de dispositivos móviles. Más de 1 millón de personas ha hecho clic en un enlace malicioso que se utiliza para engañar a los usuarios interesados en obtener más información sobre el pago del monto esperado. Para diseminar los ataques, los criminales utilizaron mensajes compartidos por WhatsApp con el objetivo de distribuir troyanos bancarios, cambiar el router de la víctima y así robar datos personales.

TAGS RELACIONADOS