Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y según el Instituto Nacional de Salud Mental, al 2016, 1 millón 700 mil peruanos la sufre.

Por ese motivo, un grupo de estudiantes de segundo ciclo de la especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP y la UPCH decidió diseñar una denominada , a través del cual se puede diagnosticarse este trastorno.

Se trata de un aplicativo que ha tomado como base los test psicológicos que se realizan en los centros de salud comunitarios y que busca fortalecer los mismos. Se espera que su lanzamiento oficial sea en marzo de 2018.

El videojuego ha sido diseñado con gráficos didácticos que simulan pequeñas historias en las que el usuario tiene que tomar decisiones. La secuencia da como resultado la existencia de cierta tendencia a sufrir depresión, por lo que se recomendará asistir a un especialista.

Cabe destacar que la depresión es una enfermedad que puede llegar a ser tan grave que podría alterar por completo las actividades laborales, escolares y familiares, y sus efectos pueden ir desde un daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio.

El proyecto, liderado por Abiel Camacho, estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP y UPCH, obtuvo recientemente el primer puesto en la Hackathon Minsa 2017.

Como se sabe, esta competencia propone la creación de soluciones tecnológicas destinadas a ayudar a resolver diversos problemas de salud, y en la que participaron más de 100 profesionales y estudiantes vinculados al desarrollo de programas y aplicativos móviles.

No dejes de leer