El buscador de información más utilizado en el mundo, nos referimos a , creó un simpático para rendir homenaje a , un estadístico japones que formuló un criterio de información para la identificación de modelos, conocido como criterio de información de Akaike.

Aprovechando el 90 aniversario de su nacimiento, Google decidió reconocer el trabajo de Hirotugu Akaike, quien nació un 5 de noviembre de 1927 en la ciudad de Fujinomiya, ubicada en la Prefectura de Shizuoka, en Japón.

Quizás pocos lo sepan pero Hirotugu Akaike logró fama mundial por el “Criterio de información de Akaike”. Asimismo, ganó el Premio de Kyoto (Premio Nobel en Japón) en 2006 por su contribución a la ciencia de la estadística.

	Bocetos del doodle de Hirotugu Akaike. (Foto: Google)
Bocetos del doodle de Hirotugu Akaike. (Foto: Google)

Algo que pocos usuarios de Google han notado es que el doodle de Hirotugu Akaike, que falleció el 4 de agosto de 2009, está inspirado en funciones matemáticas, parámetros y sus respectivas curvas estadísticas.

¿Cómo nacieron los doodle de Google?

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ‘El Quijote’ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de ‘Pac-Man’, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de ‘Los astronautas’ de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Estas son las preguntas que hace Google a aquellos que buscan trabajo en la compañía

Antes de contratar a nuevo personal, siempre tiene una consigna que debes saber antes de enviar tu CV: “Contrata solo a gente que sea mejor que tú”. Así que si eres uno de ellos, responde las siguientes preguntas para conocer si estás capacitado:

  • ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar?

  • ¿Cuánto deberías cobrar por limpiar todas las ventanas de Seattle?

  • ¿Cuántos afinadores de piano hay en todo el mundo?

  • ¿Por qué son las tapas de alcantarilla redonda?

  • ¿Cuántas veces al día se superponen las manos de un reloj?

  • ¿Cuál es la probabilidad de romper un palo en tres pedazos y formando un triángulo?

  • Es necesario comprobar que su amigo Bob tiene su número de teléfono correcto, pero no se le puede preguntar directamente. Debe escribir la pregunta en una tarjeta y darle a Eva que llevar la tarjeta a Bob y devolver la respuesta para usted. ¿Qué se debe escribir en la tarjeta, además de la cuestión, para garantizar Bob puede codificar el mensaje para que Eva no puede leer su número de teléfono?

  • Usted es el capitán de un barco pirata y su equipo consigue votar sobre cómo el oro se divide. Si menos de la mitad de los piratas de acuerdo con usted, usted muere. ¿Como recomienda repartir el oro de tal manera que se obtiene una buena parte del botín y aún así sobrevivir?

  • Tiene ocho bolas todas del mismo tamaño. Siete de ellos pesan lo mismo, y uno de ellos pesa un poco más. ¿Cómo se puede encontrar la pelota que es más pesada mediante el uso de un equilibrio y solo haciendo dos pesadas en la balanza?

  • Imagine que tiene un armario lleno de camisetas. Es muy difícil encontrar una camisa. Entonces, ¿qué se puede hacer para organizar sus camisas para su fácil recuperación?

No dejes de leer