El pasado 28 de marzo, usuarios de las redes sociales, en su mayoría universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América, mostraron su tristeza al enterarse del fallecimiento de la mascota emblemática de la casa de estudios: Olga, más conocida como Perrovaca.
La perrita, cuya salud se venía resquebrajando desde inicios de año, fue enterrada en medio de lágrimas por parte de algunos estudiantes. Sin embargo, parece ser que siempre vivirá en la mente de todos y especialmente de Google Maps.
El mapa de la compañía de Silicon Valley muestra a Perrovaca realizando una de sus actividades favoritas: dormir luego de recibir su alimento.
La mascota puede ser encontrada si buscas el comedor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ella no solo encontrarás a los alumnos charlando, sino también a Perrovaca u Olga.
“Olguita ya descansa. Los dolores y molestias que le aquejaban fueron poco a poco resquebrajando su salud. Ella hoy ha cerrado sus ojos para soñar por siempre con los buenos amigos que en su camino encontró”, publicó el grupo Patitas San Marquinas.
En vista de ello, el rector de esta prestigiosa casa de estudios, Orestes Cachay, anunció a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que la querida perrita Olga tendrá su propia estatua en la ciudad universitaria, que fue su hogar los 11 años que vivió.
“El sentimiento de la comunidad Sanmarquina ha sido escuchado. Olga, más conocida como Perrovaca tendrá una estatua en la ciudad Universitaria. Descansa en paz Olguita”, es lo que escribió en las redes sociales el rector Orestes Cachay.
Las muestras de afecto y reconocimiento hacia la mascota de la Universidad de San Marcos se han registrado tanto en las redes sociales como en la misma ciudad universitaria.
“La UNMSM lamenta la partida de nuestra querida Olga, conocida cariñosamente como Perrovaca, adoptada entrañablemente por la comunidad sanmarquina, protagonizó un sinfín de anécdotas con muchas personas que pasaron por nuestra institución”, señaló.
El can tenía 11 años de edad y debía caminar con una silla de ruedas pues le era imposible moverse con las patas posteriores. El 15 de marzo pasado, regresó por un momento a la Ciudad Universitaria donde habitaba para recibir el cariño de los estudiantes.
En YouTube se pueden encontrar varios videos en donde se ve a Olga no solo participar de las marchas realizadas por los alumnos de la UNMSM, sino también participar de diversas conferencias. La perrita incluso ganó un concurso de galletas, al ser condecorada por ser uno de los personajes más queridos del Perú.
La universidad más antigua de América, fundada en 1551, informó en su cuenta oficial en Facebook que los restos de la mascota fueron enterrados en las cercanías del comedor universitario, el lugar preferido por la perra.
Sus aventuras trascendieron el claustro universitario y motivaron habituales notas en medios nacionales por su identificación con los estudiantes, a los que acompañaba desde el comedor hasta las actividades académicas y manifestaciones que protagonizaban, además de que también contaba con cuentas en redes sociales.