No es la bandera del Tahuantinsuyo. habilitó esta semana su nuevo Facebook Reaction muy similar a la flor o el “gracias” del Día de la Madre. Se trata del , misma que busca apoyar a la comunidad LGBT por el Mes del Orgullo Gay.

¿Qué cosa significa? La mayoría asegura que es simplemente un arco iris o simplemente la bandera de los Incas, pero no es así. Cada uno de los colores que decora la reacción significan algo que ni te imaginas.

En la bandera se puede apreciar colores en el siguiente orden: el rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta.

Cada uno de ellos representaba la sexualidad, la vida, la salud, el sol, la naturaleza, el arte, la armonía y el espíritu, respectivamente.

Cabe resaltar que, además de celebrar el Mes del Orgullo Gay, Facebook quiso rendir homenajes principalmente a su creador, Gilbert Baker, hombre que diseñó la bandera arco iris, símbolo de la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBIQ.

En palabras del propio Baker este símbolo gay aseguró que “el arcoiris es perfecto porque se ajusta a nuestra diversidad en cuanto a raza, edad y género”.

por qué no es la bandera del tahuantinsuyo

Según la reconocida historiadora María Rostowrosky, en su libro “Historia del Tahuantinsuyo”, el imperio de los Incas nunca tuvo bandera. Eso lo han demostrado los historiadores hasta la saciedad. Fue recién en el año 1973 que el ingeniero Raúl Montesinos Espejo, dueño de la radio Tahuantinsuyo, la utilizó al conmemorar el 25 aniversario de su radioemisora.

Su uso, junto con la confusión y el error, se fueron extendiendo posteriormente, razón que llevó a que en 1978 el alcalde del Cuzco, Gilberto Muñiz Caparó, la declare como emblema de esa ciudad.

“Le doy mi vida, los Incas no tuvieron esa bandera. Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella”, sostiene Rostowrosky y agregó que “es momento de hacer un deslinde y rectificar porque está tomando cuerpo una cosa que no es histórica. Y la historia hay que defenderla”.