En un contexto de revoluciones tecnológicas casi diarias, la identidad única digital se presenta hoy como una de las soluciones a futuro de la fábrica de software moderno, un elemento que se ha convertido en el eje fundamental de las empresas que aspiran a conquistar la red.

Del correcto funcionamiento del software depende en parte el éxito o fracaso de una compañía ya que, según encuestas especializadas, el índice de tolerancia de la mayoría de los usuarios de Internet es de tan solo de tres segundos de espera.

Pasado ese tiempo, si no hay una respuesta satisfactoria, el 57 % de los clientes abandona la web y se marcha a la competencia.

A partir de esa premisa surge el concepto de la fábrica de software moderno, que estos días es motivo de debate en la CA World 2017, un evento organizado por la estadounidense CA Technologies, que reúne a decenas de expertos sobre el tema en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

“Las empresas están con el gran desafío de transformarse digitalmente. Todos los negocios están caminando para canales digitales, bancos, aseguradoras, comercio y el software está en el centro de esa transformación”, explica a Efe, Joao Fábio Valentin, vicepresidente de DevOps para CA Technologies en Latinoamérica.

La idea consiste en una nueva metodología que pasa porque las empresas muden su estructura y se conviertan en entes más ágiles y flexibles con capacidad para introducir innovaciones constantes, apunta Valentin.

En ese intento por obtener la mayor agilidad posible para el usuario aparece el concepto de una identidad virtual unificada para cada individuo.

“La identidad va a ser un factor fundamental. Cada vez más sensores como el pulgar, el iris o una foto servirán como una identificación” para acceder a un determinado servicio, analiza el ejecutivo.

En este sentido, las compañías ya están indagando softwares que “salgan del usuario y contraseña” típicos y se adentren en “procesos de identificación más naturales”, de modo que con el pulgar se podrá autorizar una transacción bancaria y realizar una compra en otro portal web.

De este modo, la contraseña biológica sería la misma para diferentes actividades, lo que a las empresas les serviría para fortalecer su marca y aumentar beneficios.

Un informe de CA Technologies divulgado este año y elaborado a partir de entrevistas a 1.770 ejecutivos de 21 países indicó que la inversión en la transformación digital aumentó en un 37 % la facturación de sus compañías y reducido en un mismo porcentaje la cuenta de gasto.

No obstante, Valentin subraya que para materializar las estadísticas en hechos es necesario “un alto nivel de seguridad”, pues las grandes filtraciones de datos así como los ataques masivos de piratas informáticos también ponen en riesgo la reputación del negocio.

“El software, para cualquier segmento, es el negocio. No da para imaginar cualquier empresa de cualquier sector que no tenga como centro el software”, sostuvo.

La fábrica de software moderno se asemeja a la noción de Industria 4.0 que por el momento es liderada por Estados Unidos, Alemania, Japón y China, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: EFE

No dejes de leer

TAGS RELACIONADOS