Con esta aplicación podrás saber si habrá un sismo en Lima segundos antes

	¡Atento! Esta es la aplicación para tu celular que te permitirá saber si habrá un temblor con 2 segundos de anticipación. (Foto: Peru.com)

¡Atento! Esta es la aplicación para tu celular que te permitirá saber si habrá un temblor con 2 segundos de anticipación. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Rommel Yupanqui23.05.2018 / 09:45 AM

REPORTE. Muchas personas siempre esperamos los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) cuando ocurre un repentino temblor en nuestra capital. Pero con la gran cantidad de tecnología, sobre todo en nuestro smartphone, ya es posible saber si habrá sismo en una determinada zona.

¿Cómo es posible? La app te permite saber en qué zona habrá un movimiento telúrico con 2 segundos de anticipación. Asimismo, el celular te mandará una determinada alerta, sea un sonido o vibración, para que puedas evacuar de forma rápida.

¿Cómo se llama? Puedes ubicarla en Google Play con el nombre de MyShake y ha sido elaborada por la UC Berkeley Seismological Laboratory.

“Unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita”, dijo el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

“Basado en lo que los científicos sociales han dicho acerca de terremotos, si todo el mundo se pusiera debajo de una mesa sólida, podría reducirse el número de heridos en un sismo en un 50%”, dijo Allen.

Ahora que ya lo sabes, descarga la aplicación de inmediato para que sepas dónde ocurrirá un temblor o terremoto y cuál es su magnitud. También está disponible para los que cuenta con un iPhone en la Apple Store.

My Shake cuenta con una gran cantidad de comentarios positivos y puntajes en Google Play, por lo que es segura descargarla.

Otra aplicación también que se recomienda es la denominada Sismo Detector, misma que se puede bajar desde la tienda de Google de forma gratuita.

Esta cumple la misma función, de avisarte 2 segundos antes a través de un sonido o vibración, que habrá un temblor muy cerca al lugar donde te encuentras. Ello generará a que estés preparado y salgas con mucho cuidado.

Las autoridades del Indeci sugieren también en caso de sismo, elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de salida y ubicar las zonas de seguridad internas y externas.

Advierte, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

MOCHILA DE EMERGENCIAPARADOSPERSONAS EN CASO DE SISMO

La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto .

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.


Referéndum: el SÍ gana en primeras tres preguntas, el NO en la cuarta

Vizcarra: "Gracias por confiar en el Gobierno, no los vamos a defraudar"

Referéndum: las curiosas imágenes que deja la jornada electoral

River vence 3-1 a Boca y es campeón de la Copa Libertadores

Así festejaron los jugadores del 'Millonario' el título de Libertadores

Ir a portada