REPORTE. ¿Dejas encendido el decodificador en tu casa y nunca te atreves a apagarlo y desenchufarlo? Miles de peruanos dejan equipos o artefactos eléctricos apagados, pero enchufados a un tomacorriente, pensando que no consumirán energía. Sin embargo, eso es un error.

El (MEM) informó que el ‘consumo fantasma’ de electricidad ocurre cuando los equipos están apagados, pero siguen enchufados, lo que genera que siga consumiendo energía.

Detalló que el decodificador de televisión por cable es el que más energía consume cuando está en ‘modo fantasma’, ya que registra 43.4 W. Pero no es el único que genera un gasto energético.

Este es seguido por la laptop el cual gasta 8.9 W, el televisor con 6.6 W y microondas con 3.8 W. ¿Cuánto llegará tu recibo de luz a fin de mes.

El Ministerio de Energía y Minas también detalló que al encender tres focos LED durante tres horas todos los días se ahorra aproximadamente S/ 7.08 por mes en comparación con los focos tradicionales.}

¿Cuánto es lo que consume nuestro dispositivo electrónico estando enchufado toda la noche? Muchas personas tienden a dejar cargando su teléfono, reloj inteligente, microondas, refrigeradora, la televisión, etc., conectado al tomacorriente. Esto puede generar una serie de desgaste en la energía.

Se estima que los dispositivos eléctricos apagados consumen en el hogar alrededor de 1.6 kilovatios por día, lo que equivale entre 5% y 10% del gasto energético en casa.

En ese sentido, las laptops consumen hasta 8,9w/hora y en modo hibernación puede elevarse hasta 15,7w. Los equipos de música, alcanzan 14,4w, un horno microondas puede consumir hasta 8 veces más de lo normal si está con la puerta abierta.

Por su parte, un cargador de teléfono celular no consume mucha energía, mientras que un teléfono inalámbrico puede consumir hasta 2,9w/hora.