hace algunos meses el viceministro de Energía, Raúl García Carpio, anunció que el Gobierno evalúa implementar un programa que otorgue un subsidio económico para fomentar la compra de autos eléctricos en el Perú.
Para ello determinó que su propuesta será enviada al Congreso de la República y allí se debatirá un proyecto que lo permite. Asimismo el funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalló que en el Ejecutivo se trabaja en un marco regulatorio para promover el ingreso y uso de vehículos eléctricos en el país a bajo costo.
“Todavía no tenemos trabajado el valor del bono para la adquisición de vehículos, pero en otros países se sitúan entre 3,000 y 5,000 dólares”, indicó aquella vez.
Sin embargo, la empresa ABB ya ha mostrado cómo serán los posibles cargadores que podrían ser instalados a lo largo del territorio nacional a modo de estaciones de recarga para autos electrónicos.
Peru.com conversó en exclusiva com Edwin Zorrilla, gerente de venta de la division electrification products de ABB en Perú, quien manifestó que “estos sistema de recarga, muy fáciles de utilizar, pueden instalarse en algunos centros comerciales, por ejemplo. No necesariamente como sucede con la gasolina, en donde debes ir a una estación o grifo”.
Recalcó que la infraestructura de recarga de autos electrónicos de ABB soporta varios protocolos de carga rápida que cumple con todas las normas mundiales como es el caso del estándar japones, CCS (en versión americana o europea) y carga AC. “No todos los vehículos tienen el sistema de carga rápida. Los fabricantes de autos no se han puesto de acuerdo para tener un solo conector de carga”.
¿Cuánto demorará recargar un auto? Zorrilla indicó que si uno utiliza el sistema de carga en AC, demorará en tener el auto al 100 % en 8 horas, mientras que en CCS, funcionará en menos de 30 minutos.
“Para que funcione la transformación de autos eléctricos en el Perú debemos tener los vehículos y las estaciones que ofrecen este tipo de energía para cargar el auto, establecimientos que ABB fabrica”, puntualizó.
¿Qué pasos se deben seguir para recargar un vehículo? Primero conectar el aparato de carga a la fuente del auto. Posteriormente aparecerá en la pantalla de las máquinas ABB que todo está en orden. Luego deberás seleccionar qué tipo de carga estás usando, para luego darle en “seguir” y realizar la carga.
“Cabe precisar que uno puede cancelar la carga cuando desee”, manifestaron voceros de la empresa. Tras ello, aparecerá el precio. Allí podrás pagar con tu tarjeta de débito o crédito, en efectivo (si la empresa lo determina) y hasta con una tarjeta de recarga, que es lo que se piensa promover.