Crean al primer presentador de noticias con inteligencia artificial que te dará pánico

	¡De terror! Llegan los narradores de noticias que funcionan con inteligencia artificial y que no son de carne y hueso. (Foto: Captura)

¡De terror! Llegan los narradores de noticias que funcionan con inteligencia artificial y que no son de carne y hueso. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.11.2018 / 04:30 AM

VIRAL. ¿Adiós a los presentadores de noticias? En China ha ocurrido algo bastante alarmante y muchos han saltado de sus sillas al momento de ver en sus televisores a un hombre que leía las noticias y las comentaba lo que sucedía. Sin embargo, esa persona que estaba sentada en realidad no existe.

El país se ha convertido en el primero en lanzar, durante la feria Web Summit, a un narrador de sucesos que funciona con inteligencia artificial. A primera vista parece una humano: Es capaz de leer las noticias y de gesticular delante de las cámaras e, incluso, pestañea como lo haría una persona real.

Sin embargo, te darás cuenta muy rápido de que no es un ser de carne y hueso, pues está leyendo todo lo que desea y comentándolo durante las 24 horas del día, sin cansarse, ni nada de eso.

Aunque el resultado no es perfecto ya que apenas gesticula y la voz sintetizada puede resultar extraña en según qué frases, llama la atención por parecerse demasiado a uno más de nosotros.

“Hola a todo el mundo. Soy un presentador de inteligencia artificial en inglés. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia están modeladas a partir de Zhang Zhao, un presentador real de Xinhua”, indica el presentador anónimo delante de la pantalla.

	¡De terror! Llegan los narradores de noticias que funcionan con inteligencia artificial y que no son de carne y hueso. (Foto: Captura)
¡De terror! Llegan los narradores de noticias que funcionan con inteligencia artificial y que no son de carne y hueso. (Foto: Captura)

“El desarrollo de la industria de los medios obliga a la innovación continua y a una profunda integración de las tecnologías más avanzadas. Trabajaré de forma incansable para manteneros informados ya que mi sistema recibirá textos de forma ininterrumpida. Espero poder traeros nuevas experiencias de noticias”, sostuvo.

¿Se quedarán sin trabajo nos presentadores de noticias. Pero no todo queda allí, sino que recibe información de forma continua que es capaz de discernir qué son las noticias buenas y malas. Asimismo, detrás de él se encuentra un grupo de personas que pueden direccionar qué es lo que tiene que decir el hombre sin nombre.

¿Cómo se creó? Pues para llegar al resultado final, se debieron de realizar una serie de escáner al rostro de una persona en 3D. Por ejemplo, un conocido conductor puede ser perpetuo con esta tecnología.

Hasta la fecha, la combinación inteligencia artificial, machine learning y reconocimiento facial se había empleado de forma experimental por parte de programadores y expertos en informática, creando vídeos con falsos discursos de líderes mundiales como Putin, Trump y Obama. El término correcto de este suceso son los Deepfake.

Aunque si una persona desea comprar el programa de inteligencia artificial que ya empezó a funcionar en China, podrá lograrlo contactándose con la empresa creadora del ser no humano, agencia Xinhua.

“Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manera eficiente de resolver los problemas diarios”, ha explicado el consejero delegado de Sogou, Wang Xiaochuan, en declaraciones que recoge el diario China Daily. Según ha declarado, crear personajes virtuales más realistas “permitirá que esta tecnología se convierta cada vez más en una parte integral de la vida diaria”.

El video subido por el canal New China TV cuenta ya con más de un millón de visitas. ¿Cuál será el futuro de los periodistas? ¿Podrá interactuar este servicio de IA con otros personajes creados con la misma técnica?

¿Quién es Zhang Zhao? El personaje que ha sido protagonista esta semana por tratarse del primer conductor de televisión que funciona con inteligencia artificial se basa en la figura del hombre cuyo nombre hemos mencionado. En la siguiente foto lo podemos ver presentando, prácticamente, a su clon.

	Este es Zhang Zhao, el hombre que dio vida al narrador de noticias creado por inteligencia artificial. (Foto: Captura)
Este es Zhang Zhao, el hombre que dio vida al narrador de noticias creado por inteligencia artificial. (Foto: Captura)

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que la inteligencia artificial sorprende al público. Durante la Web Summit también lo hizo Sophia, la robot con IA, que ahora tiene la capacidad de expresar y reconocer emociones humanas.

“Me alegra estar aquí de nuevo”, dijo la robot ante el auditorio de la Web Summit, donde ya estuvo en la pasada edición y que ahora presenta como gran novedad su capacidad para reflejar en su rostro emociones humanas, pero también para reconocerlas.



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Keiko Fujimori: Su abogada solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Ir a portada