El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, confirmó oficialmente que el país asiático comenzará a ofrecer servicios para en marzo, lo que lo convertirá en el primero del mundo en ofertar comercialmente esta tecnología para celulares.

El ministro surcoreano realizó el anuncio durante una reunión con los principales responsables de su cartera en Seúl, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Se calcula que la velocidad de transmisión inalámbrica de datos que permiten el conjunto de tecnologías 5G es hasta 50 veces más rápida que la que proporcionan las actuales redes 4G y LTE y se espera que su implementación multiplique en el futuro los servicios para los usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

Hong aseguró en la reunión de que las tres principales operadoras de telecomunicaciones tienen previsto hacer una inversión conjunta de unos 3 billones de wones (unos 2.355 millones de euros/2.670 millones de dólares) este año para la implantación plena del 5G en Corea del Sur.

En Corea del Sur, la principal de estas operadoras, KT, ya efectuó la primera prueba de servicios 5G en un área limitada durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero del año pasado en la región surcoreana de PyeongChang.

Además de KT, los otros dos grandes operadores de telefonía móvil del país, SK Telecom y LG Uplus, empezarán a ofertar también el próximo mes el servicio 5G y pondrán a la venta los primeros terminales capaces de utilizar esta tecnología.

Los analistas esperan que el nuevo smartphone de alta gama del gigante tecnológico surcoreano Samsung que tendrá hoy su presentación mundial en San Francisco (EEUU), el Galaxy S10, sea el primer teléfono capaz de operar en la red 5G.

Del mismo modo, el gigante chino Huawei ha anunciado que presentará su primer móvil para 5G en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona la semana próxima.

Fuente: EFE