Corea del Sur estrena la primera red nacional de telefonía 5G del mundo

	¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)

¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.04.2019 / 17:09 PM

Corea del Sur inauguró la primera red nacional 5G del mundo, convirtiéndose en escaparate del profundo cambio que puede suponer esta tecnología, que transmite datos a gran velocidad y que es clave en la llamada cuarta revolución industrial.

La puesta a la venta de la versión compatible con 5G del teléfono Galaxy S10 de Samsung ha supuesto el pistoletazo de salida, y ha permitido que los surcoreanos sean los primeros del mundo en disfrutar de una red móvil 5G de escala nacional.

Aunque partes de las ciudades estadounidenses de Chicago y Mineápolis estrenaron redes este miércoles, la surcoreana cubre buena parte del territorio: funciona ya en 85 ciudades, autopistas o líneas férreas de alta velocidad y se irá ampliando en los próximos meses.

El reducido tamaño del territorio nacional y el hecho de que casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina han facilitado la instalación de esta red.

	¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)
¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)

Los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, KT, SK Telecom y LG Uplus, comenzaron a suscribir contratos para aquellos que adquirieron el Galaxy S10 5G y certificaron que, por otra parte, esta tecnología aún está lejos de ser asequible.

Los usuarios de este smartphone y de los otros modelos compatibles con 5G que saldrán pronto a la venta (el V50 ThinQ de la también surcoreana LG estará disponible el 19 de abril) deberán pagar más en comparación con los planes existentes para móviles que solo funcionan con tecnologías 4G LTE y anteriores.

Los tres operadores ofrecen los paquetes más básicos con contratos mensuales en torno a 55.000 wones (43 euros/48 dólares), mientras que los que ofrecen datos ilimitados están disponibles por algo más de 80.000 wones (unos 62 euros/70 dólares).

	¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)
¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)

A esto hay que sumar el precio del terminal; el Galaxy S10 5G más económico (el de 256 gigabytes) cuesta 1,39 millones de wones (unos 1.000 euros/1.220 dólares) y el V50 ThinQ tampoco será una ganga, estando disponible a partir de 1,2 millones de wones (unos 940 euros /1.055 dólares).

Aún así, los analistas esperan que la mayor parte de los usuarios surcoreanos de 5G opte por datos ilimitados, ya que el uso de algunas aplicaciones es capaz de consumir todos los datos de los planes más básicos en menos de una hora.

Aplicaciones para chatear que crean, a partir de la imagen del usuario, avatares que reaccionan en tiempo real, plataformas de vídeo para ver de manera simultánea en “streaming” las partidas de cinco usuarios jugando a un videojuego o un “simulador de citas” que emplea la realidad virtual.

Son solo algunas de las utilidades del 5G que mostró esta semana en Seúl, KT, la mayor de las operadoras surcoreanas y que aún parecen lejos de lo que puede suponer el uso generalizado de esta tecnología.

“Durante la era del 5G, nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual van a ser de uso común para la gente”, contó en la presentación Choi Seungwoon, uno de los representantes de mercadotecnia de este empresa, que añadió que “un nuevo nivel de servicios de comunicación” estará disponible.

En resumen: la transmisión y recepción de muchísimos datos en muy poco tiempo (haciendo posible, por ejemplo, descargar la temporada íntegra de una serie en unos cinco minutos) y una latencia (capacidad y tiempo de respuesta) mucho menor.

El estreno del 5G en Corea del Sur es a su vez una oportunidad para que el gigante chino Huawei, cuya infraestructura ha ayudado a levantar la red surcoreana, demuestre la fiabilidad de su tecnología después de que muchos países occidentales la hayan vetado de sus propias redes por temores de espionaje.

A su vez, algunos analistas advierten de que la plena implantación del 5G va requerir de una inversión de capital mucho mayor que la realizada para las actuales redes 4G, lo que va a suponer una importante carga financiera para muchas empresas del sector en un momento en el que los usos para esta tecnología no están aún del todo claros.

En todo caso, se cree que en el futuro permitirá transmitir datos hasta 50 veces más rápido que las actuales redes, multiplicando servicios para usuarios y posibilidades de negocio.

La automatización a gran escala o la interconexión masiva de dispositivos a través del llamado internet de las cosas (IoT) serían posibles en el futuro gracias a esto y podrían hacer realidad desde la conducción autónoma hasta las fábricas 100% robotizadas o la creación de verdaderas “smart cities”.

En todo caso, el pleno establecimiento de la cuarta revolución industrial, que plantea a su vez importantísimos desafíos sociales, podría estar desde hoy un paso más cerca.

5G EN EL PERÚ

Entel se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones en presentar en vivo, ante la prensa, las pruebas experimentales de la tecnología 5G en Perú con el estándar New Radio NSA en banda 3500 MHz.

Las pruebas se realizaron en coordinación con Huawei como proveedor tecnológico en la Torre Principal de Entel ubicada en San Isidro.

De esta manera, Entel marcó un hito en el sector para que, cuando la tecnología de quinta generación ya esté implementada en un futuro, los usuarios puedan disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada, la transmisión de videos 4K y un abanico de posibilidades.

	¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)
¿Cuándo operará oficialmente en Perú? Corea del Sur ya disfruta del 5G y estas cosas son las que pueden hacer. (Foto: Getty Images)

Ramiro Lafarga, CEO de Entel, explicó que el enfoque de la compañía es brindar un servicio diferenciado e innovar permanentemente en tecnología, acercándola a los clientes.

“Por ello estamos orgullosos de poder presentar en vivo las pruebas experimentales en Perú para que, cuando esté todo listo, nuestros clientes puedan disfrutar de tecnología de última generación. Estamos convencidos que el 5G cambiará la vida de millones de peruanos y entregaremos el mejor servicio como nuestro principal valor agregado”, opinó.

Por su parte Hery Wang, CEO de Huawei Perú, dijo que “para la empresa, como líder mundial en la tecnología 5G, es un honor poder realizar en vivo estas pruebas experimentales en conjunto con Entel. Con estas pruebas Huawei muestra que la tecnología 5G ya se encuentra lista para ser implementada en el Perú, y creemos que ello traerá muchos beneficios en el desarrollo económico del país ya que esta tecnología revolucionará diversas industrias y sectores de la sociedad peruana.

Finalmente, detalló que Huawei renueva su compromiso de seguir trabajando para hacer que la vida digital en el Perú sea una realidad para a cada persona, hogar, y organización, y así poder tener un Perú inteligentemente conectado.

De momento se desconoce cuáles son los factores positivos y negativos del internet y señal 5G. Se espera que la red esté habilitada en otros países el 2021, mientras que en el Perú faltaría generar toda la infraestructura.

Se calcula que la velocidad de transmisión inalámbrica de datos que permiten el conjunto de tecnologías 5G es hasta 50 veces más rápida que la que proporcionan las actuales redes 4G y LTE y se espera que su implementación multiplique en el futuro los servicios para los usuarios y las oportunidades de negocio para empresas.

Mientras el 5G empieza a desplegarse mediante pruebas en todo el mundo, las autoridades colombianas analizan la posibilidad de apagar las redes 2G que hay en el país con el objetivo modernizar las conexiones móviles, para lo cual se diseñará una hoja de ruta.

Así lo informó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que detalló en un comunicado que analizará si apaga las redes o concentra “su utilización para su aprovechamiento en tecnologías como internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Machine to Machine (M2M), entre otras”.

En ese sentido, la iniciativa pretende “identificar el estado actual en términos de penetración, tecnología y acceso de las redes móviles en Colombia”, así como determinar cuál es el “escenario óptimo de actualización de las redes”, establecer “las acciones regulatorias a ejecutar por la CRC” y hacer recomendaciones al Gobierno.

“La modernización de las redes en Colombia es uno de los elementos identificados en la Agenda Regulatoria 2019-2020 y sin duda impulsará el cierre de brechas que permita que todos los colombianos disfrutemos de servicios móviles de mejor calidad”, afirmó el director ejecutivo de la CRC, Carlos Lugo Silva.

Mientras tanto 5G Americas, asociación de la industria de telecomunicaciones en las Américas, celebra el primer despliegue comercial de una red 5G en América Latina, desarrollada por el operador estatal Antel en Uruguay.

El martes 9 de abril, la Presidencia de Uruguay informó que el operador estatal Antel desplegó una red 5G con servicio comercial en la localidad balnearia de La barra (departamento de Maldonado) y en el municipio de Nueva Palmira (departamento de Colonia). Las radiobases 5G NR NSA (5G Nueva Radio No Autónoma, Release 15 del 3GPP) habilitadas utilizan 800 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 28 GHz, según detalló el operador.



Reserva Nacional Pacaya Samiria: ¿cómo llegar a este bello lugar?

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Ir a portada