¿Cómo y por qué en Perú debes reciclar tu smartphone? Esta es la razón

	¿Tienes un celular inservible en tu casa? Esta es la razón por la que debes reciclar ese smartphone en este mismo instante. (Foto: Rommel Yupanqui / Peru.com)

¿Tienes un celular inservible en tu casa? Esta es la razón por la que debes reciclar ese smartphone en este mismo instante. (Foto: Rommel Yupanqui / Peru.com)

Síguenos en Facebook



En el Perú, según la encuesta residencial de servicios de telecomunicaciones (Erestel) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), 2 de cada 3 hogares peruanos cuentan por lo menos con un smartphone.

Muchos de estos dispositivos quedan en desuso y la mayoría de usuarios o los terminan vendiendo, dejándolo a un lado de algún rincón del hogar, o simplemente tirándolos a la basura.

¿Sabes que ello conlleva a que estos residuos contaminen el ambiente por el alto contenido de niquel, plomo, entre otras partículas? A propósito del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, Peru.com pudo acceder a una de las plantas de tratamiento de reciclaje de smartphone gracias a Entel Perú, llamada Comimtel Recycling.

Allí nos explicaron cómo y cuál es el proceso de la labor de tratamiento y reutilización de los materiales de un celular.

¿por qué reciclar un smartphone?

Roxana Llerena, responsable técnica de Comimtel Recycling, manifestó que gran cantidad de personas en el país dejan de usar su smartphone porque ya no es usable o simplemente porque el usuario se compró otro.

“Nosotros lo primero que hacemos para reutilizar el material es retirarle la batería y todo elemento plástico. Los objetos restantes son seleccionados y metidos a un lote para su posterior tratamiento”, comentó.

Tras las remoción de sustancias que puedan tener componentes peligrosos, se realiza la clasificación de material re aprovechable y no re aprovechable. En esta etapa los residuos son considerados materia prima utilizable en nuevamente en la industria.

Dijo además que dichos materiales tienen como destino diversas ciudades del mundo, principalmente en Estados Unidos y China. Son allí donde son transformados en partes para autos, aretes, etc.

Recicla y transforma #smartphone #battery #reciclaje #lima #peru #medioambiente #entel

Una publicación compartida por Rommel (@rommelyg) el

Tras desmontar el celular, ellos levantan un informe dando a conocer al proveedor, en este caso Entel Perú, cuánto es lo que se va a reutilizar y qué partículas quedarán inservibles.

toneladas de celulares

Por su parte, Alejandra Talavera, asesor de relaciones institucionales y sostenibilidad de Entel Perú, comentó a Peru.com que el operador tiene diversos puntos de acopio en donde las personas pueden dejar su celular en desuso.

“Nosotros, el año pasado, hemos recolectado cerca de 7 toneladas de dispositivos a nivel nacional”, detalló. Además informaron que el 17 de mayo, Entel y diversas empresas en el país realizarán por sexto año consecutivo una campaña de recolección de dispositvos sin usar.

Por su parte, el operador Claro, indicó que, en el año 2017, recicló​ ​271.5 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, gran parte de esta cifra proviene de una de las recientes modernizaciones de su infraestructura de red, que incluye antenas, módems, baterías, entre otros; así como las piezas acopiadas gracias a las iniciativas de su programa “Yo Reciclo, yo soy Claro”.

Mientras que Movistar indicó que en el 2017 se contaron con 32 urnas de reciclaje para que los usuarios del operador puedan dejar sus dispositivos en desuso. Ello generó que se reunieran hasta 260 toneladas.

Cabe resaltar que el Día Mundial del Reciclaje fue declarada como oficial pornla Unesco con el fin de que los seres humanos comprendan que el reciclaje debe ser un proceso habitual en la vida.

Por: Rommel Yupanqui



Perú: inversión privada creció 5.3% en primer trimestre de 2018

1 de cada 10 empresas daría el día libre cuando juegue Perú

Cancillería dará asistencia a peruanos en el Mundial Rusia 2018

Paolo Guerrero recibe apoyo de Luis Suárez por no poder jugar el Mundial

Técnico de Escocia elogió a Jefferson Farfán tras su llegada a Lima

Ir a portada