La web ha evolucionado. De páginas grises con links de color azul, hemos pasado a tener páginas elegantes llenas de color, gráficos, videos e información interactiva. Sin embargo, la experiencia de navegación web en tabletas se ha visto limitada con navegadores que o bien son una versión ligeramente ampliada del navegador para el móvil o una versión reducida del navegador para el ordenador. Opera quería hacer algo al respecto.

Así nace Coast by Opera, el navegador que es tan elegante, intuitivo y refinado que debería haber venido con el iPad.

Esta aplicación de navegación web es el resultado de tirar por la borda 20 años de ideas preconcebidas sobre cómo debería ser un navegador. De hecho, los diseñadores de Coast se encerraron en una habitación y no salieron de ella hasta que consiguieron responder a la pregunta: “¿Cómo debería ser un navegador para tabletas?”

Pues bien, finalmente han descifrado el código y han creado una experiencia de navegación web verdaderamente excepcional para tabletas. Esto no es una mera adaptación del navegador móvil, ni la versión mini del navegador para PCs. Es simplemente algo nuevo.

“Las páginas webs y apps de hoy te invitan a interactuar de nuevas formas, pero el diseño del navegador para tabletas no ha conseguido deshacerse de la influencia del ordenador y su primo el teléfono móvil”, dice Huib Kleinhout, jefe del proyecto Coast, en Opera Software. “Los navegadores para tabletas me parecían obsoletos y esto me molestaba. ¿Por qué? Pues porque nos ganamos la vida haciendo navegadores y nos apasiona mejorar internet”.

“Las convenciones no caben en Coast: no hay ningún campo URL en la parte superior de la pantalla, ni botones para avanzar o retroceder, tampoco hay pestañas ni marcadores. Y sin embargo, todo fluye de forma natural y se funde con el uso del iPad”, dice Kleinhout.

El contenido es lo primero

Al crear Coast, los diseñadores optaron por poner el contenido, no el navegador, por delante y en el centro de la pantalla. Coast muestra las páginas web de la manera que merecen ser vistas.

Botones fuera

El iPad viene prácticamente sin botones. ¿no deberían seguir el mismo principio las apps para el iPad? En Coast no encontrarás el botón para retroceder ni para avanzar. Toda la navegación se hace de la misma manera en que lo harías en tu iPad, deslizando el dedo en la pantalla.

Coast by Opera está disponible en la App Store de Apple en Estados Unidos y seguidamente en otros países, de manera gratuita.