La tecnología alcanza a la salud. Es así que miles de aplicativos para se encuentran disponibles de forma gratuita, con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas. Estas herramientas brindan soporte y seguimiento a los usuarios que quieren prevenir enfermedades y llevar una vida más saludable. Asimismo, agilizan la labor de instituciones de salud y médicos, con seguimiento de diagnóstico, control de atenciones, datos sobre fármacos; entre otros.

En los últimos años, las entidades de salud latinoamericanas han comenzado a “digitalizarse”, con el objetivo de humanizar sus servicios y velar por mejorar la experiencia de sus pacientes. En nuestro país, el Minsa lanzó esta semana una app llamada “Ahorro MED 2.0”, que permite conocer los precios más bajos de los medicamentos en todo el país, ubicando las boticas o farmacias más cercanas para el usuario.

Según la OMS, el 30% de las apps disponibles en iOS, Android y Windows Phone son exclusivas para profesionales de la salud y pacientes. Por ejemplo, para beneficio del personal médico en América Latina, se ha presentado la app “Agenda Rayen”, que permite, entre otras cosas, visualizar los horarios, citas y cupos disponibles, como también, notificar la inasistencia o los atrasos del médico, colaborando en la gestión de los centros de salud y la atención a las personas. Esta app ya fue implementada en el sistema de salud público chileno y cuenta con miles de descargas.

Para José Fernández, gerente clínico en Rayen Salud, las diferentes organizaciones del sector se están esforzando para desarrollar siempre más aplicaciones conectadas con la salud. “La incursión de la tecnología en la salud pública y privada es vital para mejorar la experiencia de los usuarios. Si más gente se acostumbra a utilizar este tipo de aplicaciones, se facilitaría su interacción con la tecnología y podrán hacer un mejor seguimiento a su estilo de vida y adoptar conductas más saludables”, precisó el experto. A continuación, presentamos algunas aplicaciones que utilizan la tecnología actual para contribuir a la salud de los usuarios.

  • Social diabetes: Esta aplicación permite a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 llevar un registro de lo que comieron en el día, cuánta insulina utilizaron y cómo está su nivel de glucosa. Ayuda a controlar el riesgo de hipoglicemia posterior a la aplicación de insulina. Cuenta con una base de datos de más de 11.000 alimentos con todas sus propiedades.

  • Lose it (Contador de calorías): Con más de 5 millones de descargas es una de las apps más populares. Lose it cuenta las calorías consumidas, ubica la cantidad de nutrientes ingeridos y ayuda al usuario a llevar un seguimiento adecuado de su peso.

  • Calm: Esta aplicación ofrece una serie de ejercicios de meditación con sesiones rápidas para liberar la ansiedad y manejar el estrés.

  • Babycenter: Esta app brinda información sobre el embarazo y la maternidad. Con solo introducir la fecha probable de parto da una guía diaria de cada etapa de la gestación. Permite interactuar con otras mujeres y ofrece foros, así como imágenes interactivas de cada semana de embarazo

  • **Stoptober*: Ofrece un plan de cuatro semanas para dejar de fumar. Una de las características más eficaces de esta aplicación, es que te recuerda mediante imágenes o mensajes motivacionales la razón por la cual el usuario eligió dejar de fumar.