En Perú existen alrededor de 900 mil puntos de venta, las cuales representan un importante canal de ventas minoristas del país. Para impulsar su desarrollo, dos empresarios peruanos crearon una nueva aplicación móvil llamada “Aló Bodega” que promete revolucionar el mercado de bodegas del país.

“Aló Bodega” es una aplicación que convierte a las famosas bodegas de barrio en tiendas virtuales de forma automática y al cual se puede acceder a través de un ´click´. Creado por Emilio Navarro y Beatrice Dellepiane, este aplicativo para smartphones permite conectar a la bodega con clientes potenciales, así como con sus distribuidores de manera rápida y eficiente.

La app está compuesta de dos partes: Primero, la aplicación para el cliente que permite que pueda crear su carrito de compras con los productos deseados y la cual posibilita que el bodeguero reciba los pedidos para poder cotizarlos. La segunda parte, hace posible que los bodegueros puedan realizar pedidos directamente con sus distribuidores y así poder comunicarse con ellos de forma inmediata.

“Aló Bodega fue diseñado desde hace aproximadamente dos años, como una solución a una necesidad real tanto para el cliente como para el bodeguero. Por un lado, los clientes necesitan sus compras rápido y de forma eficiente. Y por otro lado los bodegueros tienen una tienda virtual de forma inmediata permitiéndoles una visibilidad mayor permitiéndoles incrementar sus ventas”, señala Dellepiane. De esta manera, a través de “Aló Bodega”, el bodeguero logra una comunicación más eficiente con sus distribuidores para seleccionar mejor los productos de los catálogos, hacer pedidos, recibir productos y generar pagos.

El principal objetivo es consolidar el aplicativo en Lima y Arequipa, y continuar creciendo en el norte y sur del Perú. “Hoy tenemos 200 bodegas afiliadas y para finales de este año proyectamos tener un total 1,000 bodegas afiliadas lo que nos daría un promedio de 7,000 transacciones diarias.

Asimismo, a mediano plazo tenemos programado introducir el producto a Bolivia y Ecuador”, comentó Navarro.

¿Cómo funciona?

Si un cliente necesita algún producto urgente de la bodega, debe acceder a la aplicación “Aló Bodega” y deberá elegir los productos que necesita, luego de haber hecho su elección, mandará su orden y de forma automática la plataforma buscará a las bodegas que estén en un radio de 1 kilómetro para que la tienda que cuente con todos los productos solicitados pueda tomar el pedido.

En caso esta tienda no cuente con todo lo que necesita el cliente, los artículos que falten podrán ser proporcionados por otra bodega. De esta forma, el usuario podría recibir el delivery de más de una bodega.

El pago se puede hacer de cualquier manera, efectivo, dinero virtual o tarjetas, esto depende de la forma de pago con el que cuenta la bodega.