es el principal herramienta de búsqueda en la que todos piensan para encontrar cosas. Pueden hallar desde una casa, un artista favorito, música, video, fotos, nombres, entre otro tipo de cosas. Pero hay un detalle que llama la atención, la web de la compañía de Silicon Valley también es un referente para comprar.

Así lo confirma un reciente análisis de Kantar TNS, encomendado por Google, sobre la conducta de compra de los peruanos que señala que el 71% de los clientes que compraron en ‘retail’** **realizaron una investigación online previa.

Impacto en retailers

La mayoría de compras aún se realiza en las tiendas físicas, pero son fuertemente influenciadas por el uso de Internet y la creciente penetración de los dispositivos móviles.

El consumidor peruano, hoy en día, interactúa con varios canales de información antes de decidirse por una adquisición. De hecho, el 43% de peruanos ya sabe dónde comprará el producto antes de comenzar a investigar. Y el 81% ya lo tiene decidido, una vez pisa la tienda física.

La decisión final de compra, sin embargo, se vio influenciada por la información hallada en Internet, según respondió el 94% de los encuestados.

Además, el estudio señala que 8 de cada 10 consumidores conectados vio videos online antes de la compra, ya sea buscando comparaciones o demostraciones tanto de las marcas como de otros usuarios que utilizan el producto.

Pero la investigación no termina cuando el peruano se dirige a la tienda ‘retail’. Una vez en el establecimiento, 1 de cada 2 consumidores decidió “consultar” con su smartphone para tomar una buena decisión de compra y el 38% se retiró de la sucursal porque “encontró una mejor opción”.

El desafío de los minoristas

Ante un consumidor omnicanal, el gran desafío para el rubro minorista es descubrir aquellas instancias clave en que los consumidores necesitan ayuda y cómo ser útiles en todas las etapas del recorrido hasta la compra.

Frente a este panorama, ¿cuáles son las expectativas del consumidor minorista en el Perú?, y ¿cómo asistirlos en la compra de ‘retail’?

De acuerdo al informe, el 78% de los peruanos conectados considera interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios o pedir comida a domicilio.

El 80% espera que el asistente permita las devoluciones en cualquier sucursal, si compra online un producto. Además, 7 de cada 10 peruanos conectados y que compraron productos en ‘retail’, consideran probable ser leal a una marca o comercio que personalice sus ofertas y la información que comparte.

Por último, el 75% de los encuestados admitió que “compraría más online” si pudiesen retirar de inmediato el producto o cuando sea más conveniente para ellos.