La Asociación por una Tecnología Competitiva (ACT), que representa a pymes tecnológicas mayoritariamente dentro del sector relacionado con aplicaciones móviles, presentó este miércoles en Bruselas un primer estudio que cuantifica el impacto de estas nuevas tecnologías en la economía europea.

“Se ha demostrado la capacidad única de las pymes de generar un gran cambio”, indicó a Efe el presidente de ACT, Jonathan Zuck.

Las aplicaciones móviles, que se presentaron hace cinco años con la App Store de Apple y suman actualmente cerca de un millón y unos 100.000 millones de descargas, podrían doblar su tasa de crecimiento en el próximo lustro, en opinión de Zuck.

Así, esta tecnología da trabajo en la UE a 794.000 personas, de las que unas 529.000 tienen empleos directamente relacionados con la puesta en marcha de las aplicaciones (de ese grupo, el 60% aproximadamente representa a los desarrolladores), según el informe.

Además, el 22% de la producción global de productos y servicios relacionados con las aplicaciones proviene de la UE.

La “omnipresencia” de estas aplicaciones ha permitido a los ciudadanos tener acceso desde sus dispositivos móviles, y gracias a la conexión a internet sin hilos, al “poder de la informática”, ha abierto nuevas posibilidades en comparación con “la era del PC (ordenador personal) fijo”, destaca ACT.

EFE