La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco () ha decidido trabajar conjuntamente con CIENCIACTIVA del , en la implementación del modelo de gestión de fondos concursables utilizando recursos del canon para impulsar la investigación científica en la Región Cusco. De este modo, la tricentenaria universidad se suma a la también tradicional Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) en esta iniciativa de gestión conjunta.

A menos de un año de implementado el modelo CIENCIACTIVA en la UNSA, esta universidad ha realizado 141 pasantías, ponencias y cursos; 18 eventos internacionales y nacionales de creciente impacto; ha financiado 122 tesis para título profesional; ha iniciado 51 proyectos en investigación básica y aplicada, y reconocido 96 publicaciones relacionadas a ciencia y tecnología. Actualmente se encuentra en evaluación una segunda convocatoria de proyectos de investigación, de tesis de pregrado y postgrado, publicaciones de libros y equipamiento.

Algo similar se trabajará con la Universidad San Antonio Abad en los siguientes años, a través del convenio CIENCIACTIVA-UNSAAC. En el evento participaron la Dra. Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC, el Dr. Hugo Wiener, Director de CIENCIACTIVA, el Dr. Nicolás Cáceres Huambo, Rector de las UNSAAC y el Dr. Gilbert Alagón Huallpa, Vicerrector de Investigación de la misma casa de estudios.

“Yo, como peruana, tengo un sueño para la UNSAAC y es ver a esta universidad emblemática del Perú, convertirse en una entidad que atraiga estudiantes no sólo de su región, sino del país y de América Latina, que vengan aquí a disfrutar de sus estudios y de sus investigaciones y que al salir puedan aportar a su país”, afirmó Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC.

Docentes, alumnos de pregrado y postgrado e investigadores de la UNSAAC podrán movilizarse por todo el mundo para conocer la ciencia y tecnología de frontera que pueda ser incorporada a sus actividades locales, y podrán ser anfitriones y partícipes de eventos científicos de primer nivel en la Región Cusco, así como publicar artículos científicos de esta universidad en revistas de alta visibilidad mundial. Esto sumado a los incentivos en tesis e investigaciones que generarán un incremento en proyectos hechos por y para los cusqueños, todo esto haciendo una utilización eficaz de los recursos del canon minero destinados a promover la investigación científica.

El Modelo

La cooperación interinstitucional entre CONCYTEC, CIENCIACTIVA y las universidades peruanas brinda pautas y mecanismos que permiten el desarrollo de actividades de cooperación, promoción y financiamiento en materia de ciencia, tecnología e innovación, para el fortalecimiento de las capacidades para la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, respondiendo a las necesidades específicas de cada región.

“Ya hemos hecho una primera experiencia con la Universidad San Agustín y se están visualizando unos logros importantes que esperamos acá se repitan incluso en un plazo más corto. La idea es apoyarlos a organizar un sistema de convocatorias a actividades en ciencia, tecnología e innovación que sea continuo y que permita activar a la universidad”, señaló Hugo Wiener, Director de CIENCIACTIVA.

La unión CONCYTEC- CIENCIACTIVA-UNSAAC representa el compromiso de Cusco por impulsar el desarrollo de la CTI en su región. Para el 2017 la UNSAAC podrá visibilizar los primeros resultados del impulso otorgado gracias a la implementación del modelo CIENCIACTIVA, que estamos seguros seguirá siendo replicado por más universidades a lo largo del Perú.

¿Deseas tener más noticias de Epic?

No dejes de leer