El tiranosaurio tenía una cara sin labios y con escamas, similar al cocodrilo

Un equipo de científicos asegura que los tiranosaurios tenían la cara cubierta de una capa escamosa, similar a la de los cocodrilos, sin labios. (Foto: wikimedia)

Redacción Peru.com30.03.2017 / 14:36 PM

Los tiranosaurios tenían la cara cubierta de una capa escamosa, similar a la de los cocodrilos, sin labios y con un hocico dotado de gran sensibilidad táctil, según un grupo de científicos que han analizado la textura y huesos faciales de una nueva especie denominada “Daspletosaurus hornery”.

El nuevo miembro de la familia de los tiranosaurios vivió en el Cretácico tardío (entre cien y 66 millones de años), fue localizado en Montana (Estados Unidos) y medía unos nueve metros de largo y 2,2 de alto, según un estudio que publica hoy Scientific Reports.

El equipo de expertos, encabezado por Thomas Carr, del departamento de Biología del Carthage College en Estados Unidos, examinó la topografía de los huesos faciales de los restos para intentar descubrir el tipo de tejido que podía haber recubierto la cara del Daspletsaurus.

Para ello compararon el tejido que producía ese tipo de superficie con el de cocodrilos y cinco tipos de pájaros, lo que sugiere que el tiranosaurio tenía la cara cubierta de escamas planas.

Los tiranosaurios “son idénticos a la especie de los cocodrilos en que los huesos de sus hocicos y mandíbulas son rugosos a excepción de una estrecha banda de hueso suave a lo largo de la hilera de dientes”, señala un comunicado.

Además, los expertos no encontraron ninguna evidencia de la existencia de labios en el tiranosaurio, pues el tejido rugoso cubierto de escamas “se extiende por toda la fila de dientes sin dejar espacio” para ellos.

Sin embargo, encontraron evidencias de otros tipos de piel en la cara, incluidas áreas de hueso muy grueso que soportaba una piel tipo armadura en el hocico y a ambos lados de la mandíbula inferior, la cual debía proteger al animal de abrasiones durante la caza o la alimentación.

Tanto en la familia de los cocodrilos como en los tiranosaurios, el hocico y las mandíbulas presentaban numerosos agujeros por los que penetraba el nervio trigémino para enervar la piel, lo que la dotaba de alta sensibilidad, tanto como la de los dedos humanos.

Este tipo de sistema táctil facial altamente sensible podría haber ayudado a esa familia de dinosaurios en la captura de sus presas, además de en tareas de identificación y manipulación.

Los restos del Daspletosaurus “son fundamentales” para estudiar la evolución de los dinosaurios, explicó el doctor David Varrichio de la Universidad estatal de Montana.

El experto señaló que en esa región existen especímenes de “alta calidad” y buen estado de conservación que “revelan detalles de cómo vivieron esos gigantes carnívoros” y ofrecen detalles sobre la evolución del grupo de los tiranosaurios.

El Daspletosaurus horneru fue “el más joven y el último de su estirpe” que vivió poco después del Daspletosaurus torosus, encontrado en Alberta (Canadá) y ambas especies tuvieron una estrecha relación evolutiva, la cual sugiere que ambos representan un linaje único, explicó Carr.

Fuente: efe

¿Deseas tener más noticias de Epic? ¡Sigue nuestro Facebook!

WhatsApp: le pide la prueba del amor a su novia y ella le dijo esto

Pokémon GO: así de diferentes lucen un Scyther macho y hembra

Es parte de crecer, Timmy, el nuevo meme viral que hace reír a miles en Facebook

Crueles memes se burlan de que Facebook le copia todo a Snapchat

Google Maps: puedes visitar el castillo de La bella y la bestia y no lo sabías

WhatsApp: quiso regresar con su exnovia y fue humillado de la peor forma

Pokémon GO: crueles memes se burlan de los que no atraparon un Magikarp shiny

Samsung Galaxy S8: divertidos memes se burlan del smartphone

Google Maps: las 5 ubicaciones más misteriosas de la Antártida

Samsung Galaxy S8: así sonará el smartphone cuando te llamen

WhatsApp: conversación de amigos es viral por terrorífico final

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque