La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, dijo que su país pedirá que se mantenga “sostenida y estable” la inversión que hacen las naciones iberoamericanas en ciencia y tecnología.

Vela, que participó en la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que concluyó hoy en Cartagena, afirmó que es fundamental que las políticas de los países de la región sean desarrolladas en los tiempos requeridos y puedan tener impacto en los ciudadanos.

“Los que aquí nos reunimos, y España desde luego, somos fervientes creyentes de que la ciencia y la tecnología lo único que reportan es calidad de vida para nuestros ciudadanos y eso es en lo que vamos a insistir”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que es necesario tener “un criterio especial y una mayor sensibilidad” para la financiación de la investigación para el desarrollo y la innovación.

Por otra parte, Vela señaló que España fomenta la movilidad de personas no solo geográfica, sino también entre los sectores privado y académico con programas como doctorados industriales.

“Tenemos iniciativas como las de compartir datos, costes de las editoriales y empezar a sentar las bases para que la ciencia abierta sea beneficiosa para este territorio, y no nos atropelle como otras iniciativas a las que no hemos estado muy atentos y que luego han tenido un impacto negativo”, detalló.

Vela manifestó que los funcionarios iberoamericanos de ciencia, tecnología e innovación deben estudiar estos temas y compartir la información que tengan sobre ellos para poder discutirlos mejor en el futuro.

“La mejor conclusión es que vamos avanzando cada vez a pesar de las inmensas diferencias que se producen entre los países (…) A veces es difícil llegar a concretar acciones, sin embargo de esta cumbre nos vamos con unas tareas ya hechas y muy iniciadas, y ahora solamente falta que más países se asocien a las iniciativas de movilidad, banco de evaluadores y agenda ciudadana”, concluyó.

La Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación se realiza en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cartagena los próximos 28 y 29 de octubre.

Fuente: EFE

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

no dejes de leer

TAGS RELACIONADOS