Este 17 de junio se celebra el 454 aniversario de , región que se caracteriza por sus lugares turísticos, su moderna producción agrícola así como su pisco reconocido internacionalmente. Por ello, Cienciactiva del CONCYTEC presenta algunos proyectos de investigación científica desarrollados para la región que respondan específicamente a las necesidades de Ica.

Entre los proyectos que favorecen el desarrollo de la agricultura se encuentra el “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua – Ica”, proyecto impulsado por Cienciactiva. El proyecto, desarrollado por investigadores de la PUCP, promueve la investigación científica, tecnológica y la producción de conocimiento para mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos y ecosistemas de agua dulce. Asimismo, el proyecto incluye la formación de recursos humanos y el traspaso científico a la región para una mejor gestión del agua.

Otro proyecto impulsado por Cienciactiva que se está llevando a cabo en Ica es el desarrollo de un sistema de embalaje plástico ligero para la agroexportación de frutas refrigeradas. El proyecto, implementado por Agroindustria San Antonio, nace debido a problemas que los embalajes tradicionales presentan: deficiencias como roturas, formas que dificultan una óptima refrigeración de los productos, que complican su apilado y requieren mucho trabajo manual, y problemas de resistencia estructural.

Lo que propone este nuevo sistema es el embalaje Frubox, una caja que permite ahorro de trabajo, disminución de mermas de cajas y de costos de transporte; y ahorro energético en el proceso, pues permitirá un enfriamiento más eficiente. El proyecto también incluiría la transferencia de capacidades mediante la capacitación en principios de diseño de cajas de embalaje.

“Estos proyectos buscan contribuir con el desarrollo de la región Ica a través del perfeccionamiento de técnicas de distribución de agua y embalaje. Este tipo de iniciativas son un ejemplo de que la ciencia y tecnología promueven realmente el desarrollo de las regiones”, señaló Cecilia Humanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva.

No dejes de leer