PeruSat-1: ¿qué función tendrá el primer satélite peruano?

	Avid Román González, coordinador del INTI-Lab de la UCH, explica las funciones de PeruSat-1, el satélite que ya monitorea nuestro territorio nacional. (Foto: CONIDA – Agencia Espacial del Perú)

Avid Román González, coordinador del INTI-Lab de la UCH, explica las funciones de PeruSat-1, el satélite que ya monitorea nuestro territorio nacional. (Foto: CONIDA – Agencia Espacial del Perú)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.12.2016 / 11:50 AM

El Perú ya posee el control total y soberano del PerúSAT-1, el satélite con mejores características de América Latina. Desde su histórico lanzamiento a la órbita en setiembre de este año, el sistema pasó por diversas etapas de calibración y el personal continuo su capacitación a cargo de la empresa francesa que lo fabricó. Desde el 8 de diciembre captura imágenes de alta resolución y contribuye al desarrollo del país.

Avid Román González, coordinador del Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica que las imágenes satelitales provenientes del PeruSAT-1 pueden servir para monitorear las zonas de minería ilegal y deforestación de la Amazonía. Se puede aprovechar también para detectar las pistas clandestinas del narcotráfico y reconocer las áreas más afectadas en caso de sismos, inundaciones o sequías.


El investigador comenta que, aunque el satélite es una herramienta fundamental para el diagnóstico de problemas, las instituciones encargadas de su operación deberán poner en marcha estrategias para una mejor toma de decisiones a partir de datos reales. “Antes, para hacer este tipo de análisis, se compraban imágenes, las cuales tienen un costo elevado. Las gratuitas estaban desactualizadas y en baja resolución. Ahora, la información estará disponible en un lapso de tres horas a un día, dependiendo de la posición del satélite”.

Para Román González, no solo las instituciones del Estado deben acceder a las imágenes para sus diferentes campos de acción, sino también las universidades porque fomentará la investigación. Los profesionales de las entidades de educación superior tendrán que registrarse en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec y cumplir con los requisitos que ahí se establecen.


Así fue el lanzamiento del satélite

¿Deseas tener más noticias de Epic? ¡Sigue nuestro Facebook!


No dejes de leer

WhatsApp: agregó a desconocido y le dijo que su novia lo engañó con él

Si escribes Zendaya en el traductor de Google te aparecerá esto

Google Play: los 10 apps que más gastan la batería de tu smartphone

Pokémon GO: estos son los nuevos nidos en Lima tras la novena migración

WhatsApp: envió esta inocente foto y pasó la vergüenza de su vida

Facebook Messenger: chico gamer termina con su novia de manera épica

WhatsApp: quiso chantajearla y ella descubrió su identidad y lo troleó



Perú presenta descenso de fallecidos por COVID-19 desde hace cinco semanas

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada