Los anticuerpos generados por la exposición al virus del dengue o al del Nilo occidental pueden intensificar los efectos de una infección causada por el zika, según los resultados de un estudio publicado hoy en la revista Science.

La investigación, realizada por científicos de la Escuela Icahn de Medicina del hospital neoyorquino Mount Sinai, podría explicar las graves manifestaciones de la enfermedad asociadas con el brote más reciente y subraya “la necesidad de tener mayor cuidado al diseñar vacunas” contra este tipo de virus.

En el estudio, los investigadores transfirieron a los ratones anticuerpos humanos de 141 individuos infectados con el virus del dengue y de 146 que habían tenido el del Nilo Occidental, dos enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Los roedores luego fueron expuestos al virus del Zika, que en los seres humanos provoca fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis y dolores musculares, además de estar relacionado con malformaciones congénitas en niños cuyas madres resultaron infectadas durante el embarazo.

Los animales que no habían recibido los anticuerpos de los seres humanos sobrevivieron en mayor cantidad, mientras que apenas el 21 por ciento de los que habían recibido las muestras de los infectados con dengue pudieron hacerlo.

También fue menor la supervivencia de los ratones que habían recibido los anticuerpos contra el virus del Nilo Occidental, que en humanos y otros mamíferos ataca el sistema nervioso.

Estas enfermedades, junto con la fiebre amarilla, son causadas por un determinado género denominado flavivirus.

Los investigadores hallaron que una previa exposición a los flavivirus puede agravar los efectos del zika, lo que presenta un desafío para los científicos que buscan una vacuna contra estas enfermedades.

“La reacción cruzada entre anticuerpos inducida por estas vacunas podrían llevar a una infección más fuerte cuando los individuos son expuestos luego al virus del Zika”, advierten los investigadores en el estudio publicado.

“Nuestros resultados resaltan la necesidad urgente de hacer estudios epidemiológicos en los seres humanos para comprender el impacto de anticuerpos preexistentes, generados por un flavivirus, en la enfermedad y las secuelas del Zika”, agregan.

Sin embargo, otro de los resultados de la investigación muestra que solo las bajas dosis de anticuerpos contra el dengue estaban relacionadas con una intensificación de los efectos asociados al zika.

Actualmente, existe una vacuna contra la fiebre amarilla y, en un pequeño grupo de tres monos que la habían recibido, los autores no encontraron una reactividad cruzada significativa.

Fuente:efe

¿Deseas tener más noticias de Epic?

No dejes de leer

TAGS RELACIONADOS