Hallan primera especie de reptil mamiferoide no africano en fósiles de Brasil

Científicos brasileños han hallado en su país fósiles de reptiles mamiferoides procedentes del Triásico y previamente identificados como Chiniquodon. (Foto: Getty Images)

Científicos brasileños han hallado en su país fósiles de reptiles mamiferoides procedentes del Triásico y previamente identificados como Chiniquodon que resultan ser los primeros ejemplares del tipo Aleodon encontrados fuera de África, según un estudio publicado hoy en la revista Plos One.

La investigación, realizada por la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil y dirigida por el paleontólogo Agustín Martinelli, estudió los cráneos, las mandíbulas y los dientes de los fósiles de los reptiles carnívoros con apariencia de mamíferos brasileños y los comparó a especies de Aleodon africanas.

El Aleodon es un género probainognathus cinodonte, un grupo de clasificación científica que evolucionó en el período triásico, hace más de 200 millones de años, y tenía el tamaño de un puma.

El Aleodon coexistió con los precursores del dinosaurio y otros arcosaurios y dio lugar posteriormente a los mamíferos.

Este género se describió por primera vez a través de fósiles de Tanzania y Namibia, pero no estaba claro si pertenecía a la familia de los reptiles mamiferoides conocidos como quinicuodóntidos, que incluye una morfología similar al Chiniquodon.

Los investigadores identificaron como Aleodon a siete ejemplares brasileños.

Los autores señalaron que la identificación de estos ejemplares del Aleodon triásico tardío en Brasil resaltaron la correlación entre los cinodontes carnívoros de esta época en América del Sur y en África.

Fuente: EFE.