El Sentinel-1B, uno de los satélites del programa europeo Copérnico, será lanzado desde Kurú (Guayana Francesa) el próximo 22 de abril y, una vez en órbita, será capaz de proporcionar imágenes en cualquier condición meteorológica, de día o de noche, para estudiar la superficie terrestre y los océanos.
El Sentinel-1B lleva desde principios de marzo en el puerto espacial de Europa en Kurú y, según la Agencia Espacial Europea (ESA), ya repostó y está listo para unirse al lanzador Soyuz, que le llevará hasta su órbita en el espacio el día 22 a las 21:02 GMT.
Además de la “peligrosa tarea de repostar”, recargó las baterías y comprobó el aislamiento multicapa que protege al satélite de los cambios de temperatura extremos que se dan en el espacio.
Una vez completadas todas estas actividades “independientes, el satélite se declara preparado para comenzar las operaciones combinadas”, informó hoy la ESA en una nota de prensa.
El Sentinel-1B es el cuarto de los satélites del programa Copérnico que se lanzará al espacio.
Este programa europeo pretende inundar el planeta de datos de océanos, lagos o ríos y mejorar así la gestión del medio ambiente.
La misión Sentinel-1 fue diseñada como una constelación de dos satélites, así que Sentinel-1B se unirá a su gemelo idéntico, Sentinel-1A, cuyo lanzamiento tuvo lugar hace dos años.
Orbitarán a 180 grados de separación, lo que permitirá optimizar la cobertura global y entrega de datos, según la nota de la ESA.
Los dos contribuirán a monitorizar el medio ambiente y los desastres naturales: entre los principales objetivos, tratar de entender el planeta “en constante cambio, desde el seguimiento de la subsidencia del terreno a la supervisión del hielo en océanos polares”.
Por ejemplo, el Sentinel 1-A generó ya unas 1.200 imágenes radar que “muestran claramente” los cambios en los glaciares de la costa de Groenlandia, así como el seguimiento de inundaciones y deslizamientos de tierra debidos al monzón en Myanmar, señaló en una nota Thales Alenia Space, contratista principal de esta misión.
Aunque ambos satélites Sentinel-1 usan el mismo tipo de lanzador Soyuz, este lanzamiento es diferente porque llevará “a caballito” a otros satélites: tres CubeSats aprovecharán este ascenso al espacio.
Se trata de pequeños satélites (10×10×10 centímetros cada uno), desarrollados por equipos de estudiantes universitarios a través del programa “Fly your satellite” de la Oficina de educación de la ESA.
Además, también volará el satélite Microscope, de la agencia espacial francesa CNES.
El jefe del proyecto Sentinel-1, Ramón Torres (ESA), subrayó que ofrecer la posibilidad de lanzamiento tanto a Microscope como a los CubeSats es “muy gratificante cuando compruebas la satisfacción de un equipo que ha dedicado casi quince años a desarrollar su satélite y constatas la extraordinaria motivación de un grupo de estudiantes que hace su sueño realidad”.
Fuente: EFE
TAMBIÉN PUEDES LEER
Estudiante vietnamita inventa máquina que produce agua potable
Nueva técnica de neuroimagen muestra efectos del LSD en el cerebro