Dos estudiantes colombianos presentaron un proyecto ambiental de manejo de residuos del café en un encuentro internacional estudiantil celebrado en China, informó el banco BBVA Colombia, una de las entidades que financió el viaje de los jóvenes.

El proyecto utiliza cinco residuos producidos por el café que son el cisco, las aguas mieles, la borra, la pulpa y el mucílago, explicó el profesor del colegio El Naranjal y tutor de la investigación, Isnardo Rivera.

Una parte de la iniciativa está destinada a la fabricación de leños ecológicos con el cisco, desecho que produce el molido del café y que luego de aplicarle mucílago y harina de trigo sirve como combustible, insecticida o ambientador, afirmó Carlos Covaleda, uno de los estudiantes que participa en el proyecto.

Como parte de la investigación, también encontraron una fórmula para alimentar el ganado con una miel elaborada a base del mucílago, un líquido baboso que cubre a la pepa del café y que se debe lavar con agua.

“El mucílago está pegado a la almendra del café y se necesita desprender, por lo que los caficultores la tienen que lavar y dejar ir por un desagüe o una cañería y entonces se combina con el agua y la contamina”, aseguró el otro joven que participó en el proyecto, Santiago Sepúlveda.

El proyecto fue presentado en el encuentro internacional estudiantil “Diseña el Cambio” que se celebró en China del 9 al 11 de diciembre.

Los estudiantes llamaron a ese proyecto Redecaf, una empresa que satisface las necesidades que tienen en el sector rural las amas de casa, las fincas y los hoteles para evitar el calentamiento global por medio del uso de productos reutilizables.

Redecaf es una de las 7.000 ideas de negocio que apoya la “Escuela para el Emprendimiento del BBVA” en los departamentos colombianos de Quindío, Cundinamarca, Santander, Atlántico y Tolima.

De igual forma, “Escuela para el Emprendimiento” beneficia a más de 80.000 estudiantes y 500 docentes con cerca de 6.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), lo que representa el 1 % de las utilidades anuales de la compañía, dijo durante una rueda de prensa el director de responsabilidad corporativa de BBVA, Mauricio Flores Marín.

“Este es un proyecto del BBVA en el que les formamos (a los estudiantes) conciencia económica y financiera y en el que les complementamos habilidades y herramientas para poder emprender”, añadió Flores.

“Diseña el cambio” es promovida en Colombia por la Fundación Terpel desde hace cinco años y reúne a las ideas más novedosas de sostenibilidad en el mundo con la participación de más de 400 representantes de 47 países que asisten desde el primer encuentro celebrado en India en 2006.

La idea es que los niños y jóvenes “identifiquen una problemática de su comunidad y que después hagan equipos e implemente una solución a ese problema para poderlo compartir a nivel nacional e internacional”, manifestó la directora de la Fundación Terpel, Silvia Madriñán.

La próxima investigación de la empresa estudiantil Redecaf busca endulzar el café con el líquido fermentado del mucílago.

Fuente: EFE

¿Deseas tener más noticias de Epic?

No dejes de leer

TAGS RELACIONADOS