El daño causado por las , que colonizan hábitats que no son suyos, a la economía mundial asciende a 1,4 billones de dólares anuales, según un publicado en la revista Nature Communications, una de cuyas autoras es la bióloga española Inés Ibáñez, de la Universidad de Michigan.

El estudio cifra en esa cantidad los daños causados por especies de animales y plantas cuando son introducidas a hábitats que no son los suyos.

Estos daños tienen que ver generalmente con la transmisión de enfermedades, el retroceso o desaparición de especies autóctonas, daños a la salud de los ríos y de la tierra, o pérdida de cultivos, según señalan los autores de este estudio.

Los investigadores ponen de manifiesto que las especies invasoras “no son solo un problema de primer mundo”, ya que esta amenaza, segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, también pone en un brete a “las economías más frágiles del mundo”.

“En los próximos años, los impactos negativos asociados a la introducción de especies invasoras se verá exacerbada por otros factores de estrés globales, como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la contaminación”, subraya Inés Ibáñez, profesora asociada de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad de Michigan.

La investigadora española incide en que los países en desarrollo será quienes más sufran los daños de las especies invasoras en un futuro próximo, “al carecer de la infraestructura operativa para prevenir y combatir la introducción de especies exóticas”.

Ibáñez recuerda también que las economías más pobres son “crucialmente dependientes del comercio internacional y tienen poco poder para regular las importaciones”, por lo que la introducción de especies invasoras por esta vía es aún mayor.

Los autores del estudio, en el que han participado también investigadores de la Unión Europea, Australia, y Europa, alertan de que hay que aumentar la cooperación internacional en la lucha contra la especies invasoras, que incrementar la alerta temprana a otros países y compartir más conocimiento en esta materia, especialmente con las naciones en desarrollo.

FUENTE: EFE

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

NO DEJES DE LEER: