Estudiantes de una universidad privada de Nicaragua crearon un brazalete que permitirá a las personas con discapacidad visual ubicar objetos mediante el uso de la radiofrecuencia y la vibración.

El brazalete creado por estudiantes de ingeniería y de medicina de la Universidad Católica (Unica) es un dispositivo que funciona con la relación entre la vibración del brazalete y la distancia entre la persona y el objeto que se quiera alcanzar, explicó el estudiante Kevin Morales, uno de los creadores.

El objeto, para que sea identificado fácilmente, tendrá que tener una pegatina o calcomanía con un microchip que activará el movimiento, indicó.

Si la persona con discapacidad visual se encuentra a 20 metros, la vibración del brazalete se repetirá cuatro veces cada 10 segundos, y si está a una distancia de 10 metros, la vibración se incrementará a cinco veces por cada 10 segundos, continuó.

Mientras más cerca esté la persona del objeto, la vibración será más constante.

Morales explicó que la persona programará los objetos que desea poder buscar.

La idea del brazalete nació con la convocatoria que hizo la Fundación Teletón y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) para el concurso “Ideaton”, a finales de mayo pasado.

De momento, la iniciativa tiene características académicas, pero si encuentran apoyo público “se podría adaptar a la vía pública y centros comerciales”, según dijo uno de sus creadores.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS