Científicos descubren por qué luego de beber alcohol te da hambre

Un grupo de científicos ha descubierto porqué las personas tienen hambre luego de ingerir bebidas alcohólicas. Aquí los detalles. (Foto: Andina)

Redacción Peru.com10.01.2017 / 16:20 PM

Beber un aperitivo para abrir el apetito es una práctica humana desde hace siglos y los estudios modernos confirman que el alcohol favorece el hambre. Ahora un grupo de científicos han descubierto, en ratones, el motivo: el alcohol activa las mismas neuronas que normalmente estimulan el hambre.

Un artículo que publica hoy Nature Communications establece ese vínculo en un estudio realizado con ratones, el cual puede ayudar a entender porque el consumo de alcohol lleva a la sobreingesta de alimentos.

Beber alcohol se asocia al consumo excesivo de comida, pero las causas subyacentes no están claras pues esa sustancia tiene muchas calorías y la ingesta de calorías normalmente suprime las señales de apetito del cerebro, según un estudio del Instituto Francis Crick, de la University College y del King’s College, todos ellos de Londres.

El grupo de expertos, dirigido por Denis Burdakov, identificó los mecanismos neuronales que generan este comportamiento en ratones y demostraron que los componentes fundamentales de los circuitos de la alimentación en el cerebro, ubicados en el hipotálamo, también son activados por el alcohol.

Además descubrieron que la actividad de las neuronas Agrp del hipotálamo es esencial en la sobreingesta de alimentos inducida por el etanol, uno de los componentes del alcohol, en ausencia de factores sociales que puedan inducir a comer en exceso.

Para el estudio, los científicos suministraron a los ratones 180 mililitros de alcohol durante tres días, lo que condujo a un “significativo” incremento de la ingesta de comida en comparación con los roedores del grupo de control a los que se les administró alcohol.

Los autores descubrieron que las neuronas Agrp que estimulan el hambre, las cuales forman parte del circuito de alimentación en el cerebro de los ratones también se veían activadas por el alcohol y si se eliminaba la actividad de esas neuronas también eliminaba la sobreingesta de alimentos provocada por esa sustancia.

¿Deseas tener más noticias de Epic? ¡Sigue nuestro Facebook!

WhatsApp: quiso trolear a su esposo y conversación acabó mal

Snapchat: 10 fotos que fueron tomadas después de una noche de copas

Facebook Messenger: 10 conversaciones de una madre que no sabe usar su nuevo celular

WhatsApp: declara su amor a su mejor amiga y ella lo manda a la Friendzone

Pokémon GO: estos son los pokémon que ya no saldrán de huevos

Google Maps: ¿hallan nave extraterrestre en el Océano Atlántico?

Google Play: las 7 aplicaciones más absurdas y caras de la tienda

WhatsApp: reprueba su examen y su papá reacciona de la peor manera

Pokémon GO: esto sucede cuando obtienes a Elekid de un huevo

Si pones Larissa Riquelme en el traductor de Google te sale algo muy curioso

Coronavirus en Perú Día 71: ya son 123.979 casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque