La captura de carbono no debe ser el único criterio para conservar bosques

La conservación de los bosques más ricos en biodiversidad es fundamental para el equilibrio y la supervivencia del planeta, afirman. (Foto: Getty Images / Referencial)

Redacción Peru.com17.01.2017 / 12:50 PM

Los bosques más ricos en biodiversidad, variedad de especies y hábitats, no siempre son los que más carbono retienen, pero su conservación es fundamental para el equilibrio y la supervivencia del planeta, según pone de manifiesto una investigación publicada hoy en la revista Scientific Reports.

El estudio, dirigido por el científico de la Universidad de Leeds Martin Sullivan, ha sido desarrollado por expertos de 22 países que han estudiado la biodiversidad y la capacidad de almacenamiento de carbono en 360 localizaciones de bosques templados de África, Asia y la Amazonía, analizando un total de 200.000 árboles.

Sus resultados muestran cómo los bosques tropicales africanos, que se extienden del este a oeste por la franja central del continente, son los que más carbono absorben, pero sin embargo poseen menos variedad y riqueza de especies que los de otras zonas del planeta.

Al contrario, los bosques amazónicos y de Asia, fundamentalmente de Borneo, cuentan con la mayor biodiversidad pero almacenan menos carbono por hectárea.

Hasta ahora las políticas de lucha contra el cambio climático han centrado la conservación de los bosques en la capacidad de los mismos de retener carbono.

“Si basamos la conservación solo en ese tipo de políticas no necesariamente protegemos los bosques más ricos en biodiversidad, que también hay que preservar por otras razonas, entre ellas porque albergan el mayor número y variedad de especies”, incide Sullivan.

El estudio recuerda, por ejemplo, que los bosques tropicales más prístinos del planeta cobijan la mitad del total de especies del planeta, y que conservarlos no solo es vital para que almacenen carbono y la temperatura del planeta no suba más de dos grados respecto a niveles preindustriales, sino también para asegurar la supervivencia de millones de especies.

“Aunque más biodiversidad no implique siempre más almacenamiento de carbono, conservar los bosques más ricos en especies es fundamental para el equilibrio del planeta”, subrayan los investigadores.

“Es determinante extraer el carbono de la atmósfera, pero debemos recordar que los bosques no solo son sumideros de carbono, si no también el hogar de comunidades locales y de toda clase de especies de plantas y animales, por lo que hay protegerlos con una visión integral que vaya más allá de la captura de carbono”, subraya el profesor Simon Lewis, de la Universidad de Leeds, otro de los autores del estudio.

fuente: efe

¿Deseas tener más noticias de Epic? ¡Sigue nuestro Facebook!

WhatsApp: quiso dárselas de intelectual y terminó siendo troleado épicamente

Estos son los 20 teléfonos más vendidos de la historia

Pokémon GO: Niantic anuncia actualización que traerá todo esto

Snapchat: publicó el último día de vida de su perrita y es viral

Facebook Messenger: su mamá entra a su cuarto y encuentra algo curioso

WhatsApp: hablaba mal de su amiga y ella le respondió de esta manera

Google Maps: ¿hallan una nave extraterrestre en el cielo de EEUU?

Facebook Messenger: 10 graciosas conversaciones entre un perro y su dueño

Estos son los 10 teléfonos más potentes del mundo

Snapchat: este bebé se vuelve famoso por estas divertidas fotos

WhatsApp: le pidió consejos culinarios a su abuela y ella respondió así

Si escribes Megan Fox en el traductor de Google te saldrá algo muy curioso

Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque