Un grupo de jóvenes afrodescendientes denunciaron en un video publicado en TikTok que no le permitieron el ingreso al restaurante Manko Paris, ubicado en Francia y que pertenece al chef peruano Gastón Acurio, pese a que tenían una reserva.
El incidente tuvo lugar el sábado 16 de julio, cuando las jóvenes llegaron al restaurante que ofrece platos de la gastronomía peruana para compartir un ameno momento; sin embargo, se decepcionaron al tener, según los afectados, su “primera experiencia de racismo”.
Según explicaron, los guardias de seguridad les impidieron el ingreso al recinto porque no llevaban ropa de “noche”. No obstante, dos de ellas sí estaban con vestidos y todas llevaban zapatos con tacón.
En el video se puede observar que mientras los jóvenes esperaban en la entrada que les den una solución, otras personas ingresaron al establecimiento sin ningún problema.
La joven identificada como Tiguiidiallo en TikTok, escribió junto al clip el siguiente mensaje: “Mi primera experiencia de racismo en el restaurante Manko en París. Voy a dejar esto aquí y seguir con mi vida”.
El video cuenta con miles de reproducciones y en los comentarios los usuarios de dicha red sociales se solidarizaron con los jóvenes.
“Y la forma en que ustedes fueron los mejor vestidos también”, “Pasaron de 5 a 1,9 Estrellas en Google”, “Todos ustedes están mejor vestidos que esta gente”, “Siento mucho que te haya pasado esto. ¡Ustedes se veían hermosos y nadie merece ser tratado de esta manera!”, “¡Chicos, ya saben qué hacer! ¡Vamos a las reseñas de Google rápido!”, “No puedo creer en 2022 el racismo descarado. No pueden negar esto, es muy obvio que no permiten personas de color en su restaurante”, fueron algunas reacciones que se leen en TikTok.
Manko Paris responde tras denuncia por racismo
Luego que se difundiera esta denuncia, el restaurante Manko Paris se manifestó en sus redes sociales y expresan su pesar por lo sucedio con los jóvenes afrodescendientes el pasado 16 de julio. Y comentan que ya tomaron las medicas correspondientes:
“Tras el incidente ocurrido el sábado por la noche en París, Manko pide disculpas. Manko respeta una carta de valores que aboga por la igualdad, el respeto, la tolerancia y la benevolencia para todos. Se tomaron las sanciones necesarias de forma inmediata y permanente”, se puede leer en la publicación.