“Homero”, “Marge”, “Bart”, “Lisa” y “Maggie” (sin contar a las mascotas “Ayudante de Santa” y “Bola de Nieve II”), están de aniversario. “Los Simpsons” llegaron a la pantalla chica un 19 de abril de 1987. Desde aquella fecha tanto la animación como la comedia no volvería a ser la misma.

El piloto con menos de dos minutos de duración, mostraba a unos personajes amarillos desaliñados y muy diferentes a los estilizados que vemos hasta ahora. El episodio mostraba a la pareja de esposos “Simpsons” tratando de que sus hijos duerman.

Bien podría considerarse ahora como una animación mal hecha por un fan, pero el lápiz e ingenio por labrar del artista Matt Groening, creador de esta emblemática serie.

La clave del éxito se puede vislumbrar desde aquel entonces ya, y es nada menos que el humor ácido y la ironía del estilo de vida norteamericana (y hasta latinoamericana y sumamos el trabajo bien hecho de los actores de doblaje de voz mexicanos). Groening diría después que se basó en su propia familia para el concepto de la serie.