El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, donde actuó junto a sus hermanos Germán Valdés, más conocido como ‘Tin Tán’, Manuel ‘El loco’ Valdés y Antonio Valdés Castillo.

Se hizo famoso por sus actuaciones en El Chavo del Ocho, interpretando a ’Don Ramón’ y en las demás producciones de Chespirito, como El Chapulín Colorado, entre otros sketchs.

Valdés ha actuado en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan, Pedro Infante, Cantinflas, entre otros.

A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumores indican que esto fue producto de desacuerdos en cuanto al salario, mientras otros afirman que fue por las diferencias personales entre sus compañeros de trabajo.

Dos años después, en 1981, Ramón Valdés regresó a trabajar con Roberto Gómez Bolaños En 1982, se alejó definitivamente. Lamentablemente, su enfermedad hizo que se retirara de la televisión para cuidar su salud. El actor tenía una adicción fuerte al tabaco, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80.

Alrededor de 1985, fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte, sin embargo, el cáncer había hecho metástasis con su médula espinal. Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y recibió sólo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida. Finalmente, Ramón falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad.